jueves, 9 de febrero de 2012

La encuesta del Capdea y sus matices

Nuevo impulso a la candidatura de Javier Arenas. El PP gana fuerzas y enteros con una última encuesta publicada hoy por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). El sondeo otorga la victoria a los populares en las ocho provincias andaluzas. Sería, de confirmarse, la primera vez que consiguen tal hito. "Con casi total seguridad lograrían una holgada mayoría absoluta", añadió Carmen Ortega, directora de la institución.

Las cifras manejadas por este ente son las siguientes: el PP acumularía el 47% de los votos, casi diez puntos más que los socialistas. El PSOE se situaría en el 37,6%; IU en el 6,3%; UPyD en el 3%; y, por último, el PA en el 2%.

Unos datos que no deben analizarse a la ligera, pues presentan bastantes matices. En primer lugar, las entrevistas telefónicas se realizaron entre el 1 y el 30 de diciembre. En esas fechas, el PP acababa de ganar las elecciones nacionales y no había adoptado todavía medidas de calado, puesto que la investidura de Rajoy se produjo el día 19 y no forma Gobierno hasta el 22. Desde entonces, las encuestas hablan de una ligera caída de los populares en intención de voto. Puede parecer poco, pero la Presidencia de Andalucía se jugará previsiblemente en muy pocos escaños: en aquellos que separen la mayoría absoluta de Arenas, del pacto de IU y PSOE.

En segundo lugar, en el informe del Capdea aparece una consideración importante. El 50% de los encuestados cree que la situación económica no mejorará tras la victoria electoral del candidato del PP. Aunque, eso sí, un 66,8% de los ciudadanos piensa que los populares ganarán las elecciones -eso no significa que consigan acceder al Gobierno-.

Otro matiz muy relevante a considerar. A pesar de los sondeos, la simpatía de los andaluces hacia el PP resulta menor que hacia el PSOE. El 28,1% de los encuestados muestran su agrado por los populares. Ese porcentaje asciende hasta el 28,6% en el caso de los socialistas. Nada es lo que parece.

Fuente foto: 20 minutos

2 comentarios:

  1. Estimado J.
    Por tus comentarioa al sondeo, deduzco que no aplaudes la holgada mayoría absoluta del PP que este sondeo vaticina al partido en Andalucía.
    Una cosa son las interpretaciones y lecturas a las encuestas y otra, el pretender cuestionar la realidad cotidiana de muchos andaluces y sus intenciones de voto en las próximas convocatorias andaluzas.
    Reitero que, al final, la verdadera encuesta y la que importa es la EPA y el juicio efectivo de los ciudadanos el 25-M.
    Lo comentarios demás solamente contribuyen, en este caso, a dañar la imagen de una institución univertaria. Respeto a las instituciones, porque la batalla se ganará el 25-m y sin juegos sucios o que perjudicen la imagen del partido.
    Menos matices, sigamos trabajando por el futuro y la imagen de nuestra Comunidad y sus instituciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post tenía la intención de añadir una serie de valoraciones a una encuesta.

      1º: En ningún momento se pone en duda la validez de ese sondeo; pero sí se enmarca dentro del contexto en el que se realizó: en diciembre. Sus datos, como es logico (ya que hay los expertos deben analizarlos y extraer conclusiones, y eso requiere un tiempo), se publicaron en febrero. Evidentemente, el contexto varío en ese periodo.

      2º: Respecto a "Los comentarios demás solamente contribuyen, en este caso, a dañar la imagen de una institución univertaria". Primero, En ningún momento se pretende dañar la imagen de la institución universitaria. Segundo: Los comentarios no creo que contribuyan a dañar nada. El debate, las opiniones, la libertad de expresión y la de prensa contribuyen, justo al contrario, a enriquecer las visiones y el intercambio de punto de vista.

      3º: En ningún momento intento aplaudir o dejar de aplaudir la mayoría absoluta del PP.

      Eliminar