martes, 28 de febrero de 2012

Chaves, ese viejo presidente

Chaves ejerció como Presidente de la Junta durante 19 años, desde 1990 hasta 2009. Durante ese tiempo, el ceutí vivió y experimentó panoramas políticos de todas las índoles. Llegó de mala gana a Sevilla, tras abandonar la política madrileña; donde se encontraba muy a gusto. Y arribó para sustituir a Rodríguez de la Borbolla, que había chocado por entonces con un omnipotente Alfonso Guerra. Después, sobrevivió a la crisis del PSOE de los 90, logrando sus peores resultados electorales en 1994, pero manteniendo el Gobierno. Y jugó con maestría política la pinza que le hizo el PP e IU a partir de esos comicios. Ese pacto contranatura le salió muy caro a populares y comunistas. Chaves disolvió el Parlamento dos años después de ganar y convocó elecciones anticipadas. Entonces, González perdió el Ejecutivo central en 1996 y, en cambio, el presidente regional reforzó el poder de los socialistas andaluces como primera fuerza política de la Comunidad.

Gracias a los andalucistas, logró mantener la Junta. Después, repitió coalición de 2000 a 2004. Y, en resumen, así anduvo; al frente de Andalucía durante seis legislaturas, dos de ellas con mayoría absoluta. Ahora, cuando avista el pasado, a Chaves el presente le recuerda a 1996 y a la cita electoral de entonces –cuando también existía una intensa pugna en las entrañas del PSOE-A, entre guerristas y renovadores-. Al menos, eso dice.

“Cuando las encuestas me daban perdedor, sucedió todo lo contrario: gané por una mayoría bastante sustanciosa y se acabó el problema”, subraya Chavez en una entrevista concedida a Jorge Bezares. “Los 40 días que quedan son muchos en política… [en referencia al próximo 25-M]. La política da muchas sorpresas y de eso sabe mucho el señor Arenas”, advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario