martes, 14 de febrero de 2012

El suicidio del PSOE: ...y hoy Cádiz

Luis Pizarro fue uno de los primeros en caer tras la llegada de José Antonio Griñán a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Su dimisión respondió formalmente al cese de Gabriel Almagro al frente de la Delegación del Gobierno regional en Cádiz; aunque, tras esta decisión de solidaridad, se escondía verdaderamente la fractura interna del PSOE-A. Una división que, ese día, se mostró sin reparos por primera vez.

Desde entonces, los socialistas gaditanos andan a la gresca, inmersos en una lucha fratricida demoledora. Por un lado encontramos la línea oficialista: con Pizarro y González Cabaña a la cabeza. Una facción que mantiene el poder en la ejecutiva provincial y que logró imponerse por la mínima antes del 38º Congreso Federal. Ellos apoyan a Rubalcaba; entre otros motivos, por contraposición al presidente de la Junta, que mostró su predilección por Chacón. Aunque en este mundo no se sabe muy bien quién apoyo primero a quién; y quién optó después por el otro para llevar la contraria.

Por otro lado se hallan los griñanistas. Entre ellos destacan Francisco Menacho y Manuel Jiménez Barrios; que sustituyeron en sus puestos a Pizarro y Almagro respectivamente. Ambos dirigentes quedaron fuera de la lista a las autonómicas elaborada por la dirección provincial del partido. Un documento esperpéntico que incluye a Rocío Arrabal e Ismael Vaca -desconocidos por la ciudadanía a nivel provincial- como número 2 y 3.

Detrás de esta lista queda una negociación frustrada; dos alas del PSOE-A irreconciliables; una pelea por el control de la formación a nivel autonómico; la incapacidad de ver más allá de intereses personales; y la supremacía del "quiero un sillón". Por primera vez, los andaluces afrontan unos comicios sin un partido de izquierdas con posibilidades de ganar.

P. D: Este artículo debió salir ayer publicado, pero un error informático lo evitó. A pesar de ello, lo cuelgo. Aquí os dejo un enlace con datos actualizados sobre la lista gaditana: Griñán impone cuatro nombres en la lista del PSOE de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario