sábado, 29 de mayo de 2010

Cómo viví la dimisión de una alcaldesa

Hace apenas unas semanas me tocó cubrir un acto en el que dos consagrados periodistas españoles narraban sus vivencias en la profesión. Uno de ellos contaba que, cuando trabajaba para Diario 16, le llegó un tema de la forma más inesperada posible: en un sobre anónimo. Sí, así es, como en las películas. Dentro se le desvelaba las claves de una red de narcotráfico que operaba en las costas gaditanas. Unos meses más tarde, esa noticia abría el que era por entonces uno de los diarios de referencia de este país.

Y es que la suerte forma parte también de esta profesión. Un claro ejemplo me pasó ayer, el 28 de mayo. Sin comerlo ni beberlo -como se suele decir-, me tocó ir a una sesión ordinaria del pleno de Los Barrios. Un asunto que recae siempre en uno de mis compañeros de Europa Sur, encargado de todo lo que tenga que ver con este municipio, pero que ese día se encontraba en Madrid cubriendo otro tema. Pues bien, allí estaba yo, sentado en segunda fila de la zona reservada para el público en el Salón del Consistorio, cuando la alcaldesa (Ángeles Ariza) da por comenzado el pleno y toma la palabra. "Empezamos. Desde hoy se hace efectiva mi renuncia como alcaldesa de Los Barrios. Se suspende la sesión", dijo. Algo inesperado para todos: los concejales mirándose unos a otros con cara de estupefacción, algunos ediles gritando si era posible que se pudiera suspender el pleno, la secretaria titubeando sin saber qué hacer. Y, mientras, la propia Ariza se levanta, le da la mano al líder de la oposición y deja la sala y se marcha a su casa.

Una noticia que a los pocos minutos ya abría las webs provinciales y se hacía un hueco importante en las secciones regionales de las grandes cabeceras españolas. El País y El Mundo, por ejemplo, narraban de oídas los hechos. Porque allí, en el momento en el que se levantó la alcaldesa y se fue, sólo había dos medios: uno era Europa Sur -oséase, yo-. Después ya vinieron las llamadas, averiguar el por qué y escribir la información. Una noticia propia que abrió la portada del periódico -y que también estaba presente en la del Diario de Cádiz- y que ocupó las dos primeras páginas. Y, además, todos los diarios del Grupo Joly reflejaron en sus páginas mi crónica, ya sea en provincia o en la sección de Andalucía. Ahí os dejo la portada:

4 comentarios:

  1. Pues sí que tuviste suerte, sí. Un alcalde no dimite todos los días.

    De todos modos, espero que el artículo del periódico lo repasases antes de publicarlo porque como tuviese tantas faltas como este post, "vamos daos". ("a los pocos minutos ya habría las webs provinciales ", " -osease, yo ")

    Por cierto, la expresión es "sin comerlo ni beberlo" ;)

    ¿Esto es apuntillar o apostillar?

    Un abrazo,

    Barca

    ResponderEliminar
  2. Ya tío, gracias por los apuntes. Es lo que tiene escribir un post de madrugada y después de todo el día currando, jjeje. Que hay fallitos.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte has tenido, hoy en día es más difícil ver la dimisión de un político que que te toque el Euromillones...jajaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Nada Chema,

    Aquí me tienes para apostillarte cuando quieras :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar