jueves, 2 de febrero de 2012

Las autonómicas resumidas en una frase

Resulta complicadísimo resumir estas elecciones autonómicas en un único post. Quizás, por ello haya recurrido yo a sesenta, para explicar los numerosos aspectos que condicionan estos comicios. Muy esperados, desde luego, por la ciudadanía. Ansiados incluso, diría yo, por una parte de la población -bastante amplia, segun reflejan las encuestas-. Por ello, ayer, cuando entrevistaba a Ramón Vargas-Machuca me sorprendió su capacidad para condensar en una única frase tantas realidades. El histórico dirigente socialista, muy valiente al publicar en El País su artículo El drama del PSOE, se mojó; y mucho. Y supo definir perfectamente lo que representan actualmente en Andalucía los dos candidatos a San Telmo y sus respectivos equipos. En sólo 11 palabras: "Arenas me parece una foto permanente y Griñán un hombre cansado".

Extracto de la conversación sobre las autonómicas con el exdiputado socialista (1977-1993) y catedrático de Filosofía Política de la UCA:

-¿Cómo ve las autonómicas?
-Muy contaminadas por este contexto general. Existe una situación que no se resuelve diciendo que no hay incertidumbre, porque sí la hay. Si hay problemas y coincidieron con las andaluzas; pues que, al menos, la gente nos vea debatiendo. Lo que decimos tiene un déficit de credibilidad porque cometimos errores.

-¿Sería posible ese debate interno gobernando con IU en Andalucía?
-Un Gobierno del PSOE-A con IU no facilitaría ese debate. Aunque me imagino que la mayoría de los andaluces, que son de izquierdas, preferirán que gobierne la izquierda y no la derecha.

-Rajoy y Rubalcaba en las nacionales, ahora Griñán y Arenas. ¿Los ciudadanos votan siempre a los mismos?
-Sí, eso parece. Arenas me parece una foto permanente y Griñán un hombre cansado. Resulta muy difícil mirar a los jóvenes a la cara y decirles que ahí tienen el futuro de Andalucía.

Entrevista publicada en la edición en papel de Europa Sur y también en las nueve
cabeceras digitales del
Grupo Joly (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, entre otros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario