jueves, 5 de mayo de 2011

Municipales

Ya llega, ya arranca. Decimos adiós a la precampaña para saludar a la verdadera pugna electoral, a la lid política, a los discursos sobreexaltados, a la pega de carteles y a los ataques definitimos. Comienza, como decía, a partir de las 00:00 horas de este 6 de mayo, la auténtica campaña. Pero no nos engañemos, la lucha por el poder -por ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y algunas autonomías- se inició hace ya bastante tiempo: las acusaciones, los dimes y diretes; las embestidas, las ofensas, los agravios y las polémicas; las ofensivas y defensas. Aunque, en esta lid de 2011, con un nuevo factor, un nuevo componente: las tecnologías 2.0 y las redes sociales.

Será la oleada que llega de PP y la debable del PSOE en ruedos históricamente socialistas; será la renovación que se huele en ciertos consistorios o el miedo a perder las mayorías absolutas; será la innovación o las ganas de cambio; sea lo que sea -fuere lo que fuere- todos abrazaron a ese mundo virtual. Algunos con más acierto que otros, algunos con más costumbrismo que otros. Y otros con más ironía, más capacidad comunicativa, más acierto, que algunos. La apuesta de Zoido, candidato popular en Sevilla, por las redes sociales no tiene desperdicio. Desde luego. Así, en su último vídeo, ni siquiera aparece. Prefiere que conversen Loli -Rajoy y su niña le habrán contagiado- y un cajero de supermercado; y hablar de clichés y populismo; aunque acercándose, eso sí, al feudo tradicional de izquierdas, al pequeño barrio obrero.



Aún así, que nadie olvide que estamos en tiempo de promesas, de palabrerío vacuo y vacío, de burbujas que estallarán antes o despues. Es el momento de hablar porque sí, por salir en los medios de comunicación, porque escriban sobre en los diarios de papel y digitales, porque muestren tus totales en televisión y tus cortes en la radio. Es tiempo de propuestas e iniciativas, de afirmaciones y contradicciones. Es tiempo de palabras y más palabras. Pero estemos atentos a éstas porque, ya lo decían Los Rodríguez: "Palabras más, palabras más, palabras menos /es lo que menos te puedo dar, es lo de siempre / palabras nuevas, palabras llenas de remordimiento / palabras que se lleva el viento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario