sábado, 7 de mayo de 2011

El PP, en cabeza antes de dar la salida

Por primera vez, el PP andaluz se sitúa a la cabeza en plena línea de salida; antes, incluso, de dar comienzo la campaña electoral para las municipales. Las últimas encuestas así lo confirman. Los sondeos resaltan que los populares podrían obtener el mejor resultado de su historia en unos comicios locales en la región y, además, superar en número de votos al PSOE por primera vez. Una situación que, francamente, marcaría un antes y un después en la Comunidad; y que haría tambalearse al actual Gobierno socialista y, de cara al futuro, consolidaría a Javier Arenas como posible sucesor de Griñán al frente de la Junta. El País lo explica perfectamente: "Puede ocurrir que el PSOE siga siendo el partido que más alcaldes y concejales obtenga en Andalucía, como hace cuatro años (le saca casi 2.000 concejales de ventaja al PP y tiene 489 alcaldías frente a 140 del PP), pero puede también pasar que debido al voto en las zonas urbanas -donde vive el 50% de la población de la región- el PP sume más papeletas en el conjunto de la comunidad".

Evidentemente, dicha conclusión del periódico nacional no resulta baladí. Según la última encuesta del CIS, el PSOE no podría gobernar en solitario en ninguna Comunidad Autónoma. Un panorama que se repetiría, a nivel andaluz, en dos grandes feudos actualmente socialistas: Sevilla y Algeciras. En ambos municipios, el PP tan sólo podría hacerse con las Alcaldías en el caso de obtener mayoría absoluta o, como mucho, pactando con el PA -en el caso de que esta formación lograra algún concejal-.

Respecto a la capital hispalense, el sondeo del CIS le da al PP entre 16 y 17 concejales -la mayoría está en 17-, con el 44,4% de los votos. IU obtendría el 8,7% de los votos y mantendría sus tres ediles. Por tanto, la llave del Consistorio la tienen los propios socialistas, que conseguirían el 36,7% de los apoyos; y que centran ahora todos sus esfuerzos, en plena campaña, en lograr movilizar a su electorado. Ahí está una de las claves para que Espadas impida ese décimo séptimo concejal popular y, a su vez, para que pueda renovar el pacto de Gobierno con la coalición de izquierdas.

Por su parte, Algeciras es otro de los ayuntamientos que podría perder el PSOE. Aunque, en esta localidad, existe la posibilidad de que se den varias situaciones. En primer lugar, que el PP consiguiera mayoría absoluta -coyuntura que refleja alguna encuesta, como la de Europa Sur-. O, en segundo lugar, que el PA lograra algún edil y pactara con los populares. Aunque, independientemente del resultado, todo hace indicar que en Andalucía los socialistas ya han perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario