domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Qué sabes de los tiburones?

A finales de noviembre y principios de diciembre el pánico aterrizó en las aguas egipcias del Mar Rojo. En apenas quince días, siete turistas fueron atacados por varios escualos en las paradisiacas costas de Sharm El Sheikh (una de las grandes mecas del buceo). Uno de ellos murió, el resto sufrió importantes mutilaciones de manos y brazos. Las agresiones de estos animales hicieron saltar las alarmas de medio mundo y empujaron a muchos a reflexionar sobre qué sabemos realmente de los tiburones (vía Juan Carlos García, de El País):

- Se calcula que hay entre 350 y 400 especies de escualos en todo el planeta. Pero, de todos ellos, tan sólo agreden al ser humano el gran tiburón blanco, el tiburón tigre, toro, los grises y los de punta blanca oceánica. En el caso de España, el tiburón blanco nada en aguas del Mediterráneo.

- Los ataques verificados de este tipo de animal son prácticamente nulos. De hecho, las cifras estadísticas de muerte registradas representan una mínima parte de las provocadas por elefantes, hipopótamos e insectos.

- The International Shark Attack File apunta una serie de recomendaciones para evitar los ataques de los tiburones: nadar siempre en grupos, ya que los escualos prefieren atacar presas solitarias; evitar nadar durante la noche, amanecer o anochecer, cuando los tiburones son más activos; no bañarse si se tienen heridas sangrando y se está menstruando, puesto que los escualos huelen la sangre; evitar salpicar en exceso porque las vibraciones irregulares atraen a estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario