martes, 21 de diciembre de 2010

¿Dónde están las fuentes?

El menosprecio de algunos reporteros de medios de difusión nacional hacia los periódicos y televisiones locales, regionales o comarcales comienza a ser insultante. Mientras que en uno de éstos últimos sería prácticamente impensable hacerse eco de una información de los "grandes" sin mencionar la fuente (es decir, sin citar por ejemplo a El País o El Mundo); al revés la cosa cambia bastante. Y es que en numerosas ocasiones uno tiene que observar como sus noticias o las elaboradas por otros compañeros se repiten en otros medios sin ni siquiera mencionar el periódico del que obtuvieron la información (en este caso, Europa Sur). De hecho, en el informativo del Campo de Gibraltar de las 14:00 horas de Onda Cero he llegado a escuchar como se leía sin ningún tipo de reparos una noticia mía extraída de las páginas del diario para el que trabajo. Literalmente, los locutores reprodujeron frase por frase el artículo -y porque las comas no se dicen, que si no, también las hubieran pronunciado-. Evidentemente, el nombre del periódico no se oyó nunca.

Pues bien, aquí un último ejemplo que llega a irritar. Aquí un caso que ha tenido gran difusión a nivel nacional. El pasado 18 de diciembre, mi compañera Estrella Blanco (E. B.) publicó una historia fascinante: la denuncia de una familia musulmana a un docente de La Línea por hablar del jamón en clase. Pues bien, El Mundo -en un artículo firmado por Alberto Espinosa- publicó un día después la información, relatando los hechos de forma similar a como lo hacía el artículo de E. B. y sin nombrar en ningún momento a Europa Sur -eso sí, en el texto, todo el tiempo se habla de "fuentes judiciales", por lo que alguien puede haberle contado el suceso-. Por otra parte, ya en otro artículo publicado el 19 de diciembre sí se hace referencia al periódico comarcal: Reyes, en declaraciones al diario local Europa Sur calificó lo ocurrido de "ridículo, grotesco e insostenible".

Pues bien, vámonos ahora a El País. Cándido Romaguera escribe el 21 de diciembre sobre el altercado sin decir las fuentes por las que se entera de los hechos. Eso sí, hace referencia a un escrito del docente, que reproduce literalmante. Ahora bien, dicho documento había sido enviado dos días antes a Europa Sur, que lo había publicado en su edición del lunes. Este periodista no tiene ningún inconveniente en entrecomillar frases como ésta: José Reyes Fernández ha remitido un escrito en el que afirma que "la denuncia es tan ridícula, insostenible y grotesca que, para poder sustentarla, la madre del alumno ha tenido que echar mano de la difamación, la mentira y la calumnia". Curioso, porque en este caso no se cita en ningún momento a Europa Sur -como sí hizo Alberto Espinosa- y, en cambio, se reproduce un extracto de un artículo publicado un día antes por este medio local y al que el propio El Mundo se refiere nombrando al diario.

P. D. : Durante el último día han llamado a la redacción desde El Mundo Tv y de Antena 3 Tv para hacerse eco y pedir contactos. Desconozco si estos medios después hicieron referencia a Europa Sur como fuente -espero que sí-. Interconomía TV también reprodujo la información en El Gato al agua -en el trozo que vi no se nombró en ningún momento al periódico local-.
P. D. 2: Me comentan que en un programa matutino de hoy de Intereconomía TV han nombrado en varias ocasiones al periódico Europa Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario