viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Por qué Zuckerberg?

La incógnita acabó, pero entonces hizo aparición la polémica. Como otras tantas veces, la elección del personaje del año por parte de Time levantó ampollas entre muchos sectores sociales. Y es que, según el editorial de dicho medio estadounidense, el honor en 2010 de alzarse como Person of the Year debe recaer en Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Un nobramiento que parece responder más a un vago intento de la revista de escurrir el bulto, con el objetivo de evitar poner el foco de atención otra vez sobre Julian Assange (cabeza visible y fundador de Wikileaks). Porque... ¿qué motivos invitan a que el joven norteamericano gane este año y no lo haya hecho en ediciones anteriores? Es decir, esta red social hace años que ya se inventó y, además, la extensión meteórica del fenómeno Facebook se apreció más en ejercicios anteriores. Entonces, ¿por qué ahora?

La dirección de Time ha querido dar respuesta a esta pregunta y en su edición online transcribió las razones que motivaron la elección de Marck Zuckerberg. "En cierto sentido, Zuckerberg y Assange son dos caras de la misma moneda. Ambos expresan un deseo por la apertura y la transparencia. Mientras que Assange ataca a las grandes instituciones y a los gobiernos a través de una transparencia involuntaria con la meta de debilitarlos, Zuckerberg posibilita que los individuos compartan voluntariamente su información con la idea de fortalecerlos. Assange ve el mundo como su estuviera lleno de enemigos reales e imaginarios; Zuckerberg ve el mundo lleno de amigos potenciales", argumentan desde la revista.

Una excusa barata que el lector debería considerar como un verdadero insulto hacia su persona. Porque la editorial de Time pretende vendernos una opisición absurda de caracteres; que el bueno es el señor que crea una plataforma virtual, que la explota legítimamente y que aglutina datos de sus usuarios de forma dudosa. Mientras que el malo es aquel que saca a la luz asesinatos indiscriminados de civiles en la guerra de Irak y de Afganistan, quien revela los abusos de soldados y Gobiernos democráticos, quien se juega su propia vida y libertad en pos de la verdad. La conclusión a todo esto: que la credibilidad e independencia de Time han sufrido un importante revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario