lunes, 12 de marzo de 2012

El Triángulo de las Bermudas: Cádiz, Málaga, Sevilla

El CIS apuntó a Granada como provincia clave; como aquella donde un único diputado otorgaría la mayoría absoluta al PP o permitiría el gobierno en coalición de PSOE e IU. Pero las dos principales formaciones políticas de la región no se fían de esa conclusión. Discrepan con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. En concreto, recelan de la traslación de intención de voto sobre el reparto de escaños. Un miembro de uno de esos partidos lo explica así: "Ya en las pasadas elecciones hubo un error a la hora de traducir el apoyo de los ciudadanos en parlamentarios. El CIS acertó en el porcentaje de intención de voto, pero se equivocó en varios escaños en cada uno de los partidos".

Por ello, socialistas y populares mantienen la idea del principio; que el partido se decidirá en Cádiz y Sevilla. Aunque, de haber prórroga, ésta se disputaría en Málaga; debido al nuevo parlamentario que ganó la provincia en detrimento de Jaén. Así que es en dichos lares donde centran sus esfuerzos. Arenas ya pasó por las tres provincias y, en todas ellas, desarrolló actos cargados de simbolismo. Los populares eligieron Dos Hermanas como punto de partida de su caravana "del cambio andaluz". Después, Algeciras sirvió de escenario para el arranque oficial de la campaña. Y, más tarde, el presidente del PP-A ofreció en Málaga el primer mitin con Mariano Rajoy. ¿Casualidad? Para nada.

Griñán, por su parte, intenta afianzar Sevilla. Los socialistas quieren conservar la provincia y saben que, de ganar allí el PP, sus posibilidades de mantener la Junta se desvanecen. De ahí que, en tan sólo cuatro días, el presidente andaluz pasara dos de ellos en este territorio. El líder del PSOE-A confió a Sevilla su arranque de campaña: lo hizo desde las famosas y polémicas Setas de La Encarnación. Y, posteriormente, el domingo acudió a San Juan de Aznalfarache para tratar de recuperar el voto de las ciudades satélite de la capital hispalense -lugar que, últimamente, se le resiste un poco a dicha formación-. Por cierto, Griñan también pasó ya por Málaga. Pero no por la capital, sino por localidades medianas como Vélez y Cártama. Allí es donde ellos se juegan mucho.

Por tanto, PP y PSOE centran sus esfuerzos en Sevilla, Málaga y Cádiz. Tres provincias dispuestas en triángulo y que, en cierto sentido, pueden ahora asemejarse a ese popular enclave geométrico de las Bermudas. El próximo 25 de marzo, uno de los dos partidos se perderá en él y desaparecerá por un largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario