miércoles, 7 de marzo de 2012

Las exigencias de los minoritarios (I): De IU...

Dos formaciones minoritarias aspiran a acceder a la Cámara andaluza con opciones reales, además, de formar gobierno. Ambos (IU y UPyD) cuentan con serias probabilidades de convertirse en partido bisagra, aquel que abre la puerta de la Presidencia; aquel que ejerce de llave de la ansiada cancela de la Junta. Porque el acceso del PA responde más a un idílico deseo; a un sueño quimérico que, viendo las encuestas, parece difícil alcanzar. Así que, a sabiendas de los altos precios que se pagan hoy en día, IU y UPYD venderán muy caro su apoyo a PSOE y PP respectivamente. Ahora bien, ¿qué exigirán a cambio?

IU arriba a la cita con mucha confianza. El creciente respaldo ciudadano atesorado en comicios municipales y nacionales le insufla bastantes fuerzas. Porque, el incremento del número de votos se suma a la previsible caída de los socialistas. Una coyuntura que, de cara a futuras negociaciones, le permitirá apostar con mayores garantías de éxito.

Por tanto, dos factores resultarán claves. Primero, el PSOE se juega mucho el 25-M (no sólo a nivel regional) y podría ceder bastante a la formación postcomunista para mantener así el poder en la Junta. Y segundo, por su parte, en contra de IU también se postula un elemento: no apoyar a los socialistas podría suponer la llegada del PP. Y, desde luego, la pinza no trae buenos recuerdos a la coalición. Está claro que, de darse el caso, IU exigirá varias consejerías y algunas de importancia. Ahora bien, se atreverá la coalición a condicionar su apoyo al respaldo socialista en una posible reforma de la Ley Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario