martes, 6 de marzo de 2012

El Grupo Joly y sus ocho provincias

El Grupo Joly efectuó en las últimas semanas -dentro de las páginas especiales que está publicando con motivo de las elecciones autonómicas- un profundo y detallado análisis de las ocho provincias andaluzas. Un diagnóstico minucioso, donde habla de los pormenores de cada una: sus reclamas y retos, sus enfrentamientos y economía, su idiosincracia y realidad. Aquí, un extracto de estos:

- Jaén: Doble filo de un territorio dependiente del olivar, por Paqui Cros

"Más de un político jiennense ha echado mano de Anna Eleanor Roosevelt en sus intervenciones de los últimos años para sentenciar que el futuro de una provincia como la de Jaén depende de los que creen en ella. Dicho así, y volviendo la mirada 30 años atrás, se podría decir que han sido muy pocos los que han creído en Jaén. No es tanto una visión pesimista, sino una realidad que ha acabado imponiéndose".

- Huelva: El viejo feudo del PSOE vira al PP, por Javier Chaparro

"Aquel domingo del mes de mayo, la primera página del antiguo Odiel -30 pesetas por ejemplar, 780 la suscripción mensual- hizo un llamamiento a la participación en las primeras elecciones andaluzas con un “¡Vota, onubense!” como titular que enervó a los sectores sociales apegados aún al viejo régimen. Herencia de la cadena de periódicos del Movimiento, la transformación de aquella desaparecida cabecera en portavoz de la democracia por decisión de José María Segovia, su director, fue considerada por algunos como una afrenta, cuando no una traición".

- Cádiz: Anhelo y desesperanza de la provincia con tres almas, por Alberto Grimaldi

"Cádiz es, probablemente, la provincia más compleja de las ocho andaluzas. Sin menospreciar a ninguna de las otras siete, lo cierto es que en ninguna de ellas las estructuras se triplican o, cuando menos, duplican en prácticamente todos los ámbitos. Porque Cádiz, aun siendo una jurídicamente, es trina, por más que las comarcas superen la tríada. Tres identidades que conviven: la Bahía de Cádiz extendida hasta la Janda; Jerez, su campiña y sus relaciones con la Costa Nororeste y la Sierra, y, en tercer lugar, el Campo de Gibraltar".

- Almería: La superación del síndrome de esquina, por Antonio Lao

"En el término medio debe estar la virtud. Con ser cierta la aseveración, no lo es menos que la provincia más oriental de Andalucía ha pasado de ser la cenicienta de la comunidad autónoma a liderar las exportaciones, a contar con universidad propia, a tener una de las redes de autovías más modernas de la región o a ser puntera en industria alimentaria, energía eólica o solar, y a duplicar su renta per cápita, pasando de 9.000 a superar ampliamente los 18.000 euros por habitante".

- Sevilla: Bajo el estigma de los localismos, por María José Guzmán

"Para los detractores del centralismo sevillano el colmo fue la Expo del 92. Pero, si como dicen, Felipe González no hubiese barrido para su tierra, ¿donde estaría ahora Sevilla? ¿Y Andalucía? ¿Se hubiera subido a algún tren? Tal vez, pero a baja velocidad. En la lucha contra los localismos hay socialistas como Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de la capital durante tres mandatos, que pregunta y responde con orgullo: “¿Puede alguien decir que alguna vez le ha fallado Sevilla, le han fallado los sevillanos a Andalucía? Los andaluces deben usar a Sevilla".

- Málaga: La gran insatisfecha con el centralismo andaluz, por Antonio Méndez

"Una Málaga rebelde, pero con causas. Casi sin órganos representativos de la región. Y el que tenía, la Confederación Hidrográfica del Sur, lo perdió. Los escasos periodos de tregua han sido insuficientes para que amaine una tormenta perfecta de quejas y de sentimiento de agravio ante el centralismo. Un caldo de cultivo ideal que ha alimentado los localismos".

- Granada: Del poder simbólico al adocenamiento, por Alejandro García

"La percepción de que Granada ha perdido algo simbólica y materialmente en los últimos treinta años de autonomía no es nueva ni tan disparatada como para reducirla a una ensoñación de los nostálgicos. Al menos se ha ganado comparativamente menos. La queja se viene repitiendo como un mantra desde mediados de los años ochenta".

- Córdoba: Un eje para vertebrar Andalucía, por Francisco J. Domínguez

"Y es que Córdoba representa el mejor ejemplo de la estructura geográfica de Andalucía. Autores como Domínguez Ortiz resaltaron en su obra este condicionante a la hora de definir una provincia marcada por su posición geográfica. Al norte Sierra Morena, mirando a la Meseta, en el centro el Valle del Guadalquivir, eje de la esencia social y política andaluza, y al sur la Campiña y la Sierras Subbéticas. La economía y la sociedad de estos territorios han evolucionado durante los últimos 30 años de manera dispar pese a los esfuerzos para homogeneizar las estructuras de unas comarcas con elementos de riqueza y caracteres distintos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario