miércoles, 28 de marzo de 2012

La rabia cavernaria

Nació en el entorno futbolero y catalán; y ya se extendió por todo el país. Ahora, caverna es sinónimo de Madrid. Ahora, caverna es sinónimo del periodismo más recalcitrante y rancio de la capital; aquel que tiende al centralismo de forma exagerada y que olvida que la nación -aquella con la que se les llena la boca- no se acaba en la Castellana. Caverna son aquellos que tienden a ignorar a los 41 millones de españoles que viven fueran de los dominios de Esperanza Aguirre. Caverna son quienes parecen no aceptar los resultados del 25 de marzo en Andalucía, quienes han optado por el insulto contra los andaluces, quienes recurren a términos como "ignorantes" o "desinformados".

"Si algo produce la sarta de pamplinas cavernarias que llega desde los rincones mediáticos más casposos de Madrid por el resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía es cansancio. Un hastío infinito ante determinadas fijaciones obsesivas que han roto aguas cuando algunos se han topado con un final que la gran mayoría no se esperaba, empezando por mí mismo", así lo explica, por ejemplo, el director de El Correo de Andalucía, Juan Carlos Blanco: "Si a alguien le vienen mal estas ‘ayuditas’ es precisamente al PP, que con estos amigos no ganarán en la vida por mayoría absoluta en Andalucía".

miércoles, 21 de marzo de 2012

La foto (II): La ceja del señorito


Durante un mitin celebrado en Algeciras; Antonio Ávila, consejero de Economía, se pronunciaba en los siguientes términos: “Estoy deseando que llegue el día 25 para verles las caras. Quiero verle la ceja al señorito”. Dos frases directas a la yugular del adversario, directas al líder de la oposición. Javier Arenas porta el mismo sambenito desde hace años, el de presentarse como el tradicional Señorito andaluz de caballo y finca. Una imagen de la que intenta deshacerse, aunque sus rivales políticos no la olviden.

De hecho, una de sus instantáneas más famosas no ayuda demasiado. Porque, desde luego, no ayuda nada que se dejara fotografiar mientras se limpiaba los zapatos en el Congreso de los Diputados. Esa imagen se convirtió en el arma arrojadiza más simple y efectiva de los socialistas; que argumentaban y argumentan que dicho momento representa, según ellos, la verdadera cara de la derecha regional.

Pero, ahora que Arenas cuida cada detalle; ahora que resultaría imposible tomar una imagen similar o parecida; ahora, en estos momentos, el PSOE-A ha buscado otra herramienta para arremeter contra el representante del principal partido de la oposición. Y, curiosamente, los socialistas la han tomado con la ceja del candidato del PP. Porque el líder de los populares tiene un tic o manía, según se mire; levantar una única ceja cuando habla en un mitin. A esa peculiaridad se han agarrado desde el Ejecutivo regional para hacer chascarrillos. Y digo que resulta curioso porque, al final, en política siempre se habla de lo mismo. Este mundo resulta cíclico y predecible. Porque, en el pasado, ya fueron los populares quienes la tomaron con otras cejas, las de Zapatero.

martes, 20 de marzo de 2012

La foto (I): El relevo

Una de las instantáneas más comentadas durante esta campaña no se ha tomado durante la misma, ni siquiera en las últimas semanas, meses, años o lustros. La fotografía más recurrente de esta pugna electoral se remonta a mayo de 1996. En ella, Arenas y Griñán ejercían los papeles protagonistas.


Era el fin del felipismo y el comienzo del aznarismo. Ya saben, los socialistas habían perdido las elecciones generales y, tras catorce años al frente del Ejecutivo español, el PSOE abandonaba la Moncloa. Tocaba cambio de Gobierno y, en esos momentos, Griñán y Arenas ya pululaban por los pasillos de la política nacional. Y es que, aunque pasen los años, las caras continúan siendo las mismas –eso sí, con más canas-.

Tras la derrota de González, el equipo de José María Aznar comenzaba a asumir responsabilidades. Evidentemente, tocaba traspasar carteras. Y, precisamente ahí, se vieron las caras Griñán y Arenas; que, en el Ministerio de Trabajo, el segundo daba el relevo al primero. Curioso, desde luego, que Chaves ya ocupara ese puesto entre 1986 y 1989 –el actual presidente de la Junta lo hizo entre 1993 y 1996-. Porque, de ganar el PP las elecciones del 25 de marzo, se repetirá la historia: por el mismo sillón, esta vez de acento andaluz, se habrán sucedido Chaves, Griñán y Arenas. Ahora, los socialistas temen que se repita aquella foto tan odiada por el líder del PSOE-A.

lunes, 19 de marzo de 2012

Gibraltar se va de campaña y Landaluce de pesca

Gibraltar es un pequeño istmo de apenas 7 kilómetros cuadrados; es una roca con decenas de monos en sus altos; es una montaña con cerca de 25.000 habitantes. Gibraltar es un dolor de cabeza para las autoridades españolas. Landaluce, alcalde Algeciras, decidió ayer coger el toro por los cuernos. Tras un conflicto de los pescadores de la zona con el Gobierno de The Rock, el Mayor campogibraltareño se subió a una de las embarcaciones y partió a faenar. El primer edil emprendió rumbo a esas aguas que llanitos e hispanos se disputan.

Difícil saber si este gesto responde a una actitud electoralista, con el 25-M asomando ya; o, si por el contrario, forma parte de sus competencias como regidor de la mayor ciudad del Campo de Gibraltar. Desde luego, el espectáculo está servido. Las fotos ya se han hecho. Las portadas de los periódicos van camino de la imprenta. Y el confllicto se agudiza.


"El alcalde de Algeciras y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, se ha embarcado esta tarde en la traíña Joaquina en el puerto de Algeciras, junto a casi una decena de pescadores, para protestar por el bloqueo que está sufriendo el sector por parte de Gibraltar. El regidor popular ha querido así apoyar a los pescadores ya que desde hace unos días las autoridades de Gibraltar imposibilitan a los barcos de Algeciras y La Línea hacer faena. El patrón Andrés Jarauto ha explicado que desde el año 1999 estos hechos no se repetían y que desde hace unos días les prohíben pescar diciendo que las órdenes vienen de arriba". Así lo explica E. Correa en Europa Sur.

Fuente foto: E. Fenoy (Europa Sur)

domingo, 18 de marzo de 2012

El grupo Prisa desilusiona al PSOE

El CIS y el Barometro Joly encendieron los ánimos de los socialistas y postcomunistas el pasado fin de semana. Esos sondeos abrían las puertas a una posible coalición de las izquierdas, que dejara al PP fuera de la Presidencia de la Junta. Ahora, este sábado y domingo, les toca a los populares vitorear las encuestas y dulcificar su carrera hacia San Telmo. El Grupo Prisa les ha regalado un dulce envenenado, de esos que no gustan nada a Javier Arenas. La Cadena SER y El País conceden una mayoría absoluta y aplastante a la formación de la gaviota.

El famoso Pulsómetro de la emisora de radio no ofrece un reparto de escaños. Tan sólo habla de intención de voto. Desde luego, el PP arrasa con un porcentaje del 46,7%. El PSOE queda muy rezagado, con el 36%; y, por su parte, IU sumaría el 8,8%. Un dato que sorprende bastante en este sondeo se refiere a los andalucistas. El informe otorga al PA un 4,1% de apoyo popular(1,3 puntos más que en 2008), permitiéndole permanecer como cuarta fuerza política. UPyD conseguiría el 2,8% de las papeletas depositadas en las urnas.

Mas interesante y completo se presenta el sondeo de El País. El periódico titula la información sin dudas: "Victoria clara del PP en Andalucía". La encuesta afirma que los populares acumularían 59 escaños -la mayoría absoluta se emplaza en los 55-. Un resultado que deja muy tocado al PSOE, a falta de una semana para el 25-M. Ahora, cuando se afronta la recta final de la campaña, parece que nada a cambiado.

[Pulsar para ampliar]


Fuente: El País

sábado, 17 de marzo de 2012

Las vergüenzas del PSOE

Simplemente, vergonzoso. Resulta desesperanzador que un partido, el PSOE, con aspiraciones de Gobierno y que basa parte de su campaña en la defensa de la educación pública; presente en estos momentos dos campañas publicitarias -al menos, que se sepa- con faltas de ortografía. La primera ya la contamos aquí cuando hablamos de la Guerra en Youtube. Un vídeo de los socialistas sobre Arenas exhibía una tilde de más. Lo que debería haberse titulado "Arenas, quien no te conozca que te compre", aparecía en el propio spot (al final del mismo) con el "quien" acentuado. Es decir, como "quién", como si fuera un pronombre interrogativo. Grave ERROR.


El segundo resulta aún más grave, si cabe. La imagen: Griñán hablando con una joven. ¿Dónde está el ERROR? En el eslogan. El PSOE escribe mal la palabra "elige", utilizando la "j" en vez de la "g". Desde luego, imperdonable. Los socialistas lo achacaron a un hacker; aunque, aún así, andan con la cabeza gacha y no desean darle muchas más vueltas al asunto. ¿Debe ser, como dijera Esperanza Aguirre en su día, culpa de los "duendes de la imprenta"?

miércoles, 14 de marzo de 2012

Las exigencias de los minoritarios (II): ...y de UPyD

UPyD puede convertirse el próximo 25 de marzo en la auténtica revelación de los comicios autonómicos. La dificultad de los sondeos para extrapolar la intención de voto en escaños en las siete provincias; supone que la entrada o ausencia de la formación magenta en la Cámara regional quede aún en el aire. Las encuestas le otorgan ninguno, uno o incluso dos diputados. Un resultado que la podrían erigir como llave de Gobierno del PP, en el caso de que los populares no alcancen la mayoría absoluta.

Ahora bien, ¿qué requerirá UPyD a Arenas para permitirle ejercer como el primer presidente de derechas de la Junta? Amalia García, cabeza de lista por Cádiz, me desvelaba que su primera e indispensable exigencia a cumplir pasa por Madrid, por el compromiso del PP de impulsar una modificación de la Ley Electoral. Una petición que pone otra pregunta sobre la mesa: ¿Estarían los populares dispuestos a ceder en esto a cambio del sillón de San Telmo? Por ahora, habrá que esperar; pero parece complicado que Mariano Rajoy acepte tal condicionamiento.

Por tanto, UPyD se enfrentaría entonces a una complicada coyuntura. Facilitar la llegada del PP a la Junta o impedirlo. Ambas opciones suponen un posicionamiento; y, evidentemente, su correspondiente quemazón de cara a la opinión pública. La formación magenta nació como un partido de izquierdas y centrista -que no centrado o de centro-; así que permitir el acceso de la derecha el poder sin obtener nada a cambio, podría desilusionar bastante a su electorado. Sus votantes verían escapar la primera posibilidad real de cambiar algo en España. Pero, a su vez, dejar que continúe gobernando el PSOE (tras 30 años) también rompe los esquemas del apoyo popular de este partido, que surgió como reacción al bipartidismo y al inmovilismo político derivado del mismo.

martes, 13 de marzo de 2012

Arenas, quillo, se te echó en falta

Entiendo los debates electorales como una obligación política y un derecho del ciudadano. La sociedad no sólo debe conocer los programas de las diferentes formaciones; sino que, además, debe escuchar cómo se confrontan sus ideas. La pugna de argumentos sirve para formarse una opinión y Javier Arenas hurtó ayer ese derecho a los andaluces. Su ausencia en Canal Sur resulta absolutamente injustificada e, incluso, debe comprenderse como una falta de respeto al votante; que debe tener la opción de conocer las opiniones del previsiblemente nuevo presidente de la Junta.

Pero es que, a su vez, la excusa ofrecida por el PP resulta infantil e impropia de un partido con aspiraciones de Gobierno. Arenas afirmó que se negaba a acudir al debate en la televisión pública porque la considera parcial y tendenciosa. Más allá del insulto que esas palabras suponen para todos los trabajadores que allí laboran -por lo que manifiesto, como periodista, mi más absoluta repulsa contra esas declaraciones-; resulta increible que los populares intenten hacer creer a la ciudadanía que un debate electoral se encuentra sujeto a la libre decisión de los profesionales de la información. Ojalá fuera así, porque veríamos a periodistas ejercer su independencia. Pero, mucho me temo que todo el mundo sabe que estos enfrentamientos televisivos se encuentran pactados al milímetro: cuánto tiempo y cuándo se enfoca a cada candidato; de cuántos minutos dispone cada uno; quién habla primero y quién habla después, etc.

Es lícito oponerse al modelo actual de Canal Sur e, incluso, decir que sus informativos se encuentran manipulados. Ahora bien, resulta detestable intentar engañar al votante diciéndole que no se va porque esa televisión es imparcial; cuando en estos actos están medidas hasta la altura de los atriles. No es por nada, pero yo quería escuchar a Arenas y cómo defendía sus ideas frente a sus contrincantes. Ahora me quedo con la duda: ¿tendrá argumentos para hacerlo?

Otro análisis interesantes:
- Dos solos dejan al otro ausente, de Juan M. Marqués Perales
- El error de Arenas, de Luis J. Pérez-Bustamante

lunes, 12 de marzo de 2012

El Triángulo de las Bermudas: Cádiz, Málaga, Sevilla

El CIS apuntó a Granada como provincia clave; como aquella donde un único diputado otorgaría la mayoría absoluta al PP o permitiría el gobierno en coalición de PSOE e IU. Pero las dos principales formaciones políticas de la región no se fían de esa conclusión. Discrepan con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. En concreto, recelan de la traslación de intención de voto sobre el reparto de escaños. Un miembro de uno de esos partidos lo explica así: "Ya en las pasadas elecciones hubo un error a la hora de traducir el apoyo de los ciudadanos en parlamentarios. El CIS acertó en el porcentaje de intención de voto, pero se equivocó en varios escaños en cada uno de los partidos".

Por ello, socialistas y populares mantienen la idea del principio; que el partido se decidirá en Cádiz y Sevilla. Aunque, de haber prórroga, ésta se disputaría en Málaga; debido al nuevo parlamentario que ganó la provincia en detrimento de Jaén. Así que es en dichos lares donde centran sus esfuerzos. Arenas ya pasó por las tres provincias y, en todas ellas, desarrolló actos cargados de simbolismo. Los populares eligieron Dos Hermanas como punto de partida de su caravana "del cambio andaluz". Después, Algeciras sirvió de escenario para el arranque oficial de la campaña. Y, más tarde, el presidente del PP-A ofreció en Málaga el primer mitin con Mariano Rajoy. ¿Casualidad? Para nada.

Griñán, por su parte, intenta afianzar Sevilla. Los socialistas quieren conservar la provincia y saben que, de ganar allí el PP, sus posibilidades de mantener la Junta se desvanecen. De ahí que, en tan sólo cuatro días, el presidente andaluz pasara dos de ellos en este territorio. El líder del PSOE-A confió a Sevilla su arranque de campaña: lo hizo desde las famosas y polémicas Setas de La Encarnación. Y, posteriormente, el domingo acudió a San Juan de Aznalfarache para tratar de recuperar el voto de las ciudades satélite de la capital hispalense -lugar que, últimamente, se le resiste un poco a dicha formación-. Por cierto, Griñan también pasó ya por Málaga. Pero no por la capital, sino por localidades medianas como Vélez y Cártama. Allí es donde ellos se juegan mucho.

Por tanto, PP y PSOE centran sus esfuerzos en Sevilla, Málaga y Cádiz. Tres provincias dispuestas en triángulo y que, en cierto sentido, pueden ahora asemejarse a ese popular enclave geométrico de las Bermudas. El próximo 25 de marzo, uno de los dos partidos se perderá en él y desaparecerá por un largo tiempo.

domingo, 11 de marzo de 2012

El Grupo Joly insiste en que hay partido

Hay partido. Así de claro lo dejó la última encuesta del CIS. Y, en ese mismo sentido, vuelve a pronunciarse hoy el Barómetro Joly. Los nueve periódicos de este grupo publican un nuevo sondeo, elaborado por el Instituto Commentia. Este informe vuelve a colocar al PP al borde de la mayoría absoluta -emplazada en los 55 parlamentarios-. El estudio refleja el siguiente reparto de escaños: entre 54 y 57 a los populares; entre 44 y 47 al PSOE; entre 7 y 8 a IU; y entre 0 y 1 a UPyD.

Por tanto, a la vista de estas cifras, las conclusiones que se extraen se orientan en la misma dirección que las derivadas del sondeo del CIS. Arenas ganará las elecciones del 25-M; pero su acceso a San Talmo no parece tan claro. Eso sí, el Grupo Joly introduce un cuarto combatiente en liza. UPyD podría perjudicar a la hipotética coalición PSOE+IU, convirtiéndose la formación magenta en la llave de gobierno del PP.

Más allá de lo evidente y de los posibles pactos, el Barómetro resalta otros dos elementos bastante interesentes. En primer lugar, los populares perdieron 4,2 puntos de intención de voto, cayendo hasta el 45,2% del apoyo ciudadano en febrero de 2012. En octubre de 2011, ese porcentaje se emplazaba en el 49,4%. Por su parte, el PSOE gana adeptos: asciende hasta el 36,9% y recupera 2,1 puntos desde octubre.

En segundo lugar, los datos del Grupo Joly confirmarían la caída del andalucismo. El PA quedaría, por segunda vez consecutiva, fuera de la Cámara regional. El partido obtendría el 2,3% de los votos. Y, además, la ciudadanía convierte a dicha formación en la quinta fuerza política de la Autonomía, superada ya por UPyD (3,7%).

Otras claves:
- Seis de cada diez andaluces creen que el PP ganará
- La confianza en la gestión económica del PP se resiente
- La bondad de la alternancia política divide a los andaluces
- Ninguno de los candidatos a la presidencia logra un aprobado

sábado, 10 de marzo de 2012

CIS: El 'des-ilusionador'

"En un lugar más recogido de lo habitual". Así, con esas palabras, comenzaba un periodista radiofónico su crónica sobre el arranque de campaña de Javier Arenas. El PP eligió Algeciras para afrontar los últimos metros de la carrera y, para ello, se decantó por un pequeño edificio municipal de la ciudad campogibraltareña, llamado La Escuela. Unas 200 personas acudieron a la cita y llenaron el inmueble. Entre otros, hasta el enclave se acercaron alcaldes de toda la provincia gaditana; y la delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo. Y, por supuesto, tampoco faltó Antonio Sanz, el principal escolta del líder popular.

Lo cierto es que el ambiente se encontraba algo enrarecido. La encuesta del CIS parecía que había dejado tocado a algunos. Al menos, así lo percibí. He vivido actos del PP -en anteriores procesos electorales- mucho más efusivos. Y, desde luego, considerando que el pasado jueves se representaba el comienzo de la campaña más importante de la historia del PP-A; me pareció escaso el revestimiento que se le dio al evento. Quiero dejar claro que fue una impresión personal. Evidentemente, habrá quien lo viviera de forma distinta.

Aún así, las palabras de Antonio Sanz también me invitaron a pensar que el CIS había dañado, en cierto grado, la moral de los populares. El cabeza de lista por Cádiz llegó a dirigirse a Arenas en estos términos: "Javier, lleguemos a donde lleguemos" o "Después de mis hijos, los años de trabajo contigo es lo más importante que me ha pasado en la vida". No podría llamar derrotistas a sus declaraciones y gestos; pero sí los denominaría desilusionantes, como si el pesimismo le hubiera embargado, como si el camino hasta San Telmo ya no estuviera tan claro y despejado.

jueves, 8 de marzo de 2012

Revuelta antes de pegar los carteles

Pensaba dedicar el post de hoy a UPyD y a su posible papel como llave de gobierno; a sus exigencias a la hora de apoyar al PP en un hipotético pacto. Pero la encuesta publicada esta mañana sobre las elecciones autonómicas me 'obliga' a dejar ese trabajo para más adelante. Y es que el CIS revolvió el día de arranque de la campaña. El Centro de Investigaciones Sociológicas irrumpió en la actualidad política para asegurar que el partido se halla muy abierto. Aún no hay nada decidido.



Antes de escudriñar algunas claves del sondeo, conozcamos los resultados. El PP conseguiría 54 ó 55 diputados. Es decir, rozaría la mayoría absoluta, que se alcanza con 55 parlamentarios. Por su parte, el PSOE sumaría entre 44 y 46 representantes; e IU lograría entre 9 y 10 escaños. Es decir, hay dos sillones que bailan: uno que se disputan los socialistas y los populares; y otro que deriva de la pugna de Griñán con Valderas.

Desde luego, de esta encuesta se extraen tres conclusiones muy destacables. En primer lugar, UPyD y PA quedarían fuera del hemiciclo; por lo que pierden la capacidad de convertirse en llave de gobierno. Una mala noticia para el PP, que observaba a ambas formaciones -de hecho, Arenas ya les tendió la mano en alguna ocasión- como posibles compañeros de viaje. De esta forma, la pelea se reduce a tres combatientes. Y, dos de ellos, tienen muy claro que no permitirán el acceso de los populares a la Junta si pueden evitarlo.



La segunda clave de este sondeo radica en el porcentaje de intención de voto. El PP lograría el 44,9% del apoyo popular; frente al 37,7% del PSOE y al 9,8% de IU. De dichas cifras se sustrae que la distancia entre populares y socialistas se encuentra actualmente en 7,2 puntos. Una ventaja que cayó en dos puntos, en comparación con los resultados obtenidos por ambos partidos en las pasadas elecciones generales. El 20-N dejó el siguiente escrutinio en Andalucía: el PP recabó el 45,57% de los votos y el PSOE el 36,57%. Es decir, desde entonces, unos subieron y otros bajaron considerablemente.

Y, por último, el CIS señala a Granada como la provincia clave; ya que sería la zona donde populares y socialistas se disputan ese escaño decisivo; el que daría la mayoría absoluta al PP o le permitiría al PSOE mantener el gobierno en coalición con IU. Un factor que rompe los planes y esquemas de los dos principales partidos de la Comunidad; que, hasta ahora, veían Sevilla y Cádiz como las regiones que decidirían el encuentro. De hecho, Arenas arranca hoy la campaña en Algeciras y Griñán eligió la capital hispalense. Así que, ahora, todo cambia. Se abre una nueva etapa. Apasionante.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Las exigencias de los minoritarios (I): De IU...

Dos formaciones minoritarias aspiran a acceder a la Cámara andaluza con opciones reales, además, de formar gobierno. Ambos (IU y UPyD) cuentan con serias probabilidades de convertirse en partido bisagra, aquel que abre la puerta de la Presidencia; aquel que ejerce de llave de la ansiada cancela de la Junta. Porque el acceso del PA responde más a un idílico deseo; a un sueño quimérico que, viendo las encuestas, parece difícil alcanzar. Así que, a sabiendas de los altos precios que se pagan hoy en día, IU y UPYD venderán muy caro su apoyo a PSOE y PP respectivamente. Ahora bien, ¿qué exigirán a cambio?

IU arriba a la cita con mucha confianza. El creciente respaldo ciudadano atesorado en comicios municipales y nacionales le insufla bastantes fuerzas. Porque, el incremento del número de votos se suma a la previsible caída de los socialistas. Una coyuntura que, de cara a futuras negociaciones, le permitirá apostar con mayores garantías de éxito.

Por tanto, dos factores resultarán claves. Primero, el PSOE se juega mucho el 25-M (no sólo a nivel regional) y podría ceder bastante a la formación postcomunista para mantener así el poder en la Junta. Y segundo, por su parte, en contra de IU también se postula un elemento: no apoyar a los socialistas podría suponer la llegada del PP. Y, desde luego, la pinza no trae buenos recuerdos a la coalición. Está claro que, de darse el caso, IU exigirá varias consejerías y algunas de importancia. Ahora bien, se atreverá la coalición a condicionar su apoyo al respaldo socialista en una posible reforma de la Ley Electoral.

martes, 6 de marzo de 2012

El Grupo Joly y sus ocho provincias

El Grupo Joly efectuó en las últimas semanas -dentro de las páginas especiales que está publicando con motivo de las elecciones autonómicas- un profundo y detallado análisis de las ocho provincias andaluzas. Un diagnóstico minucioso, donde habla de los pormenores de cada una: sus reclamas y retos, sus enfrentamientos y economía, su idiosincracia y realidad. Aquí, un extracto de estos:

- Jaén: Doble filo de un territorio dependiente del olivar, por Paqui Cros

"Más de un político jiennense ha echado mano de Anna Eleanor Roosevelt en sus intervenciones de los últimos años para sentenciar que el futuro de una provincia como la de Jaén depende de los que creen en ella. Dicho así, y volviendo la mirada 30 años atrás, se podría decir que han sido muy pocos los que han creído en Jaén. No es tanto una visión pesimista, sino una realidad que ha acabado imponiéndose".

- Huelva: El viejo feudo del PSOE vira al PP, por Javier Chaparro

"Aquel domingo del mes de mayo, la primera página del antiguo Odiel -30 pesetas por ejemplar, 780 la suscripción mensual- hizo un llamamiento a la participación en las primeras elecciones andaluzas con un “¡Vota, onubense!” como titular que enervó a los sectores sociales apegados aún al viejo régimen. Herencia de la cadena de periódicos del Movimiento, la transformación de aquella desaparecida cabecera en portavoz de la democracia por decisión de José María Segovia, su director, fue considerada por algunos como una afrenta, cuando no una traición".

- Cádiz: Anhelo y desesperanza de la provincia con tres almas, por Alberto Grimaldi

"Cádiz es, probablemente, la provincia más compleja de las ocho andaluzas. Sin menospreciar a ninguna de las otras siete, lo cierto es que en ninguna de ellas las estructuras se triplican o, cuando menos, duplican en prácticamente todos los ámbitos. Porque Cádiz, aun siendo una jurídicamente, es trina, por más que las comarcas superen la tríada. Tres identidades que conviven: la Bahía de Cádiz extendida hasta la Janda; Jerez, su campiña y sus relaciones con la Costa Nororeste y la Sierra, y, en tercer lugar, el Campo de Gibraltar".

- Almería: La superación del síndrome de esquina, por Antonio Lao

"En el término medio debe estar la virtud. Con ser cierta la aseveración, no lo es menos que la provincia más oriental de Andalucía ha pasado de ser la cenicienta de la comunidad autónoma a liderar las exportaciones, a contar con universidad propia, a tener una de las redes de autovías más modernas de la región o a ser puntera en industria alimentaria, energía eólica o solar, y a duplicar su renta per cápita, pasando de 9.000 a superar ampliamente los 18.000 euros por habitante".

- Sevilla: Bajo el estigma de los localismos, por María José Guzmán

"Para los detractores del centralismo sevillano el colmo fue la Expo del 92. Pero, si como dicen, Felipe González no hubiese barrido para su tierra, ¿donde estaría ahora Sevilla? ¿Y Andalucía? ¿Se hubiera subido a algún tren? Tal vez, pero a baja velocidad. En la lucha contra los localismos hay socialistas como Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de la capital durante tres mandatos, que pregunta y responde con orgullo: “¿Puede alguien decir que alguna vez le ha fallado Sevilla, le han fallado los sevillanos a Andalucía? Los andaluces deben usar a Sevilla".

- Málaga: La gran insatisfecha con el centralismo andaluz, por Antonio Méndez

"Una Málaga rebelde, pero con causas. Casi sin órganos representativos de la región. Y el que tenía, la Confederación Hidrográfica del Sur, lo perdió. Los escasos periodos de tregua han sido insuficientes para que amaine una tormenta perfecta de quejas y de sentimiento de agravio ante el centralismo. Un caldo de cultivo ideal que ha alimentado los localismos".

- Granada: Del poder simbólico al adocenamiento, por Alejandro García

"La percepción de que Granada ha perdido algo simbólica y materialmente en los últimos treinta años de autonomía no es nueva ni tan disparatada como para reducirla a una ensoñación de los nostálgicos. Al menos se ha ganado comparativamente menos. La queja se viene repitiendo como un mantra desde mediados de los años ochenta".

- Córdoba: Un eje para vertebrar Andalucía, por Francisco J. Domínguez

"Y es que Córdoba representa el mejor ejemplo de la estructura geográfica de Andalucía. Autores como Domínguez Ortiz resaltaron en su obra este condicionante a la hora de definir una provincia marcada por su posición geográfica. Al norte Sierra Morena, mirando a la Meseta, en el centro el Valle del Guadalquivir, eje de la esencia social y política andaluza, y al sur la Campiña y la Sierras Subbéticas. La economía y la sociedad de estos territorios han evolucionado durante los últimos 30 años de manera dispar pese a los esfuerzos para homogeneizar las estructuras de unas comarcas con elementos de riqueza y caracteres distintos."

lunes, 5 de marzo de 2012

Guerra en Youtube

Las formaciones políticas se lanzan a la red. Youtube se ha convertido en la plataforma idónea para transmitir sus propuestas; para publicitarse sin la necesidad de cantidades ingentes de dinero. Así, PP y PSOE utilizan internet; y, a ellos, les siguen el resto de partidos. El objetivo: que la originalidad se convierta en su principal instrumento de difusión. Y, por supuesto, muchos ciudadanos también quieren dar su opinión; y encuentran en la web el recurso perfecto. Aquí, algunos de esos vídeos:

¿Qué es el andalucismo? (PA)



El PP no miente (particular)



El cambio andaluz (PP)



Arenas, quien no te conozca que te compre (PSOE)



P.D.: El vídeo del PSOE tiene una falta de ortografía. Escribe "Quién no te conozca"; cuando debiera ser sin tilde, "Quien no te conozca".

domingo, 4 de marzo de 2012

Jacinto Muñoz (PP), número 3 por Cádiz

Jacinto Muñoz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Algeciras, concurre a las elecciones autonómicas como número 3 de los populares por Cádiz. Tras ganar las pasadas elecciones municipales –acompañando al presidente local del partido, José Ignacio Landaluce, alcalde de la ciudad y diputado nacional-, Muñoz da un paso más en su carrera política y arribará el próximo 25 de marzo al Parlamento de Andalucía. Éste es un fragmento de una conversación mantenida con él esta semana:

- ¿Cómo afronta la nueva carrera que emprende como diputado autonómico?

- Con bastante ilusión, con bastante sentido de la responsabilidad. Estoy convencido de que daré todo lo que pueda dar de mí mismo; y que cumpliré con los objetivos que el partido y los ciudadanos esperan de mí.

- ¿Ganará el PP las elecciones con mayoría? ¿Está abierto a algún tipo de pacto?

- [Piensa durante unos segundos] Espero que el PP gane las elecciones.

sábado, 3 de marzo de 2012

La regañina de la JEA a RTVA

Hacía tiempo -unas semanas, tampoco tanto- que Canal Sur había desaparecido del debate electoral; que no se hablaba de las supuestas manipulaciones de RTVA; que no se comentaba nada de la sospechosa 'tendencia' de la corporación andaluza. Pero, como los debates políticos son cíclicos, al final siempre se acaba charlando sobre lo mismo. Así que la carrera hacia San Telmo decidió dar el frenazo y volver a hacer un Stop en la Televisión de todos los andaluces. Y, esta vez, hay reproches para todos; que aquí nadie se salva y los mojigatos duermen muy lejos de las sedes del PP y del PSOE. Sepan ustedes que muchos no dan puntada sin hilo; aunque, tampoco hilan tan fino como piensan.

El PP se niega a un cara a cara entre Griñán y Arenas en la sede de RTVA; porque, según dicen los populares, este medio no es imparcial. Así que, en vez de ello, prefiere que los ciudadanos se gasten los cuartos en contratar a una productora para que dicho enfrentamiento se haga en el Parlamento. Esto debe ser a lo que ellos llaman "austeridad"; y, también lo que el líder del PP-A entiende por independencia de los periodistas: ya sabe, debe creer que los reporteros únicamente no están manipulados cuando dicen lo que él quiere que digan.

Pero claro, si enfrente del PP se apostan otros (PSOE) que las ponen a huevo... Porque resulta increíble -desafortunada, sería también otra palabra oportuna- que dos informativos de RTVA dijeran que el 21 de febrero "en Sevilla, a las 20:00 horas, habrá concentraciones ante la sede del PP de la calle San Fernando" como protesta por la acción policial de Valencia. Es lo que tiene meterse a vidente; que, claro, después llega la Junta Electoral y te echa una regañina por vulnerar "la neutralidad informativa". El PP-A había denunciado a Canal Sur Televisión ante la JEA por haber actuado como "altavoz" de una concentración "no autorizada" ante las puertas de la sede regional del PP-A en la calle San Fernando de Sevilla, convocada "de forma anónima". Aun así, tampoco deben sacarse las cosas de quicio.

viernes, 2 de marzo de 2012

El PP, enemigo del PP-A

El PP-A anda muy preocupado. En los últimos metros de la carrera –aquella que termina en el Palacio de San Telmo-, a los populares andaluces podría haberles entrado una pájara de cierta relevancia. A Javier Arenas se le deba acelerar el pulso ahora; cuando observa las encuestas; y ve como su ansiada mayoría absoluta se le escapa entre los dedos y se aposta cada vez más lejos, cada vez más remota.

El Gobierno de Rajoy emprendió una serie de reformas y, puesto que a la legislatura le queda mucho tiempo por delante, la factura la enviaron a la calle San Fernando, en pleno centro de Sevilla. Aún desconocemos si la pagará el líder regional o si, por el contrario, el PP-A conseguirá guardarla en un cajón para abonarla más adelante. Lo cierto es que, aquello que parecía seguro, ahora se torna improbable.

Arenas encontró, quien lo iba a decir, el enemigo en casa. Las iniciativas emprendidas desde el Ejecutivo de Madrid parecen haber procurado dos efectos: el despertar de parte del electorado de izquierda, aquel que últimamente merodeaba decepcionado y desafectado; y el desencanto de unos votantes populares, que vieron como Mariano hizo justo lo contrario que dijo que haría.

Porque puede que el poder otorgado al empresariado en la reforma laboral haya reactivado a una izquierda adormilada, que castigó al PSOE en los comicios locales y nacionales; pero, desde luego, la subida de impuestos de Rajoy dolió mucho en aquella parte de la clase media que ofreció su apoyo al PP, confiada de que las medidas que adoptaría pasarían por la lucha contra el desempleo. Porque ese Donde dije digo, digo Diego no gusta. Y muchos no perdonan el abaratamiento del despido y el incremento del IRPF; ya que ellos votaron lo contrario.

Porque, si a Rubalcaba se le achacaba su falta de credibilidad en plena campaña electoral; puesto que entonces presentaba unas medidas que podría haber adoptado cuando formaba parte del Ejecutivo. Ahora, a Arenas sus siglas pueden pasarle factura, porque la credibilidad del PP tampoco anda demasiado bien.

jueves, 1 de marzo de 2012

El 28F en Twitter, by Arenas y Griñán

El pasado 28 de febrero se celebró el Día de Andalucía. A pesar de la señalada fecha, los partidos no desaprovecharon la ocasión -y la atención de los medios nacionales- para continuar con esa precampaña electoral; que de "pre" tiene bien poco. En Twitter también se reflejó la pugna de los dos principales candidatos a la Presidencia de la Junta. Así vieron Griñán y Arenas el 28F.

José Antonio Griñán (@PepeGrinan):

- Hoy más q nunca los andaluces debemos rememorar el anhelo d progreso, libertad e igualdad q nos llevó a la autonomía. Feliz Día de

- La crisis no ha de socavar la fortaleza dl pueblo andaluz para luchar por la recuperación, sin sacrificar la solidaridad ni la igualdad

- Hemos hecho d la concertación con empresarios y sindicatos un instrumento eficaz para elaborar nuestras políticas económicas y sociales

- La educación pública ha sido, y es, la auténtica palanca de modernización de un país y del cambio experimentado por Andalucía

Javier Arenas (@javierarenas_pp):

El 28 de febrero sólo emitió un mensaje:

- Hoy , felicito a todos los andaluces y les transmito este mensaje de esperanza:



- Con el , las medallas de la Junta serán por consenso y el se celebrará cada año en una provincia, empezando por

Tenemos 30 años de pasado y no podemos prolongarlo porque ha fracasado a la hora de resolver los problemas. Proponemos el futuro