jueves, 4 de agosto de 2011

Diez blogs para el verano

El verano resulta un poco angustioso para el periodista que se queda en la redacción. Ante la falta de noticias, las listas se convierten en el recurso más habitual en periódicos, radios, televisiones y páginas web. No hay publicación que se precie que no haya hecho ya sus artículos sobre "Los 10 libros perfectos para la playa y piscina"; "Las 10 películas para ver en una noche estival"; "Las 10 comidas más fresquitas para el verano"; etcétera, etcétera. Por ello, para no perder el ritmo, aquí mi aportación: "Los 10 blogs imprescindibles, que nadie puede dejar de leer en agosto".

- Aguas Internacionales de Ramón Lobo: La web de El País acoge uno de los mejores blogs sobre política exterior y relaciones internacionales. El reportero Ramón Lobo parece que no descansa en verano y, hasta ahora, analiza cada día un tema diferente. De Israel a Afganistán, del Cuerno de África a Noruega. Todos los sucesos ocurridos más allá de las fronteras españolas centran su atención. Con brillantes exposiciones y reflexiones, el periodista no pierde la oportunidad y golpea de forma adecuada la conciencia de los lectores. Además, durante el resto del año, también se le puede leer en En la boca del lobo. Uno de sus últimos y excepcionales artículos: Podemos estar tranquilos, Anders Behring Breivik está loco.

- Amazings.es: La investigación no toma vacaciones. Así que este blog, especializado en ciencia, tampoco. Más de 80 divulgadores -entre ellos, físicos, biólogos, informáticos, matemáticos, químicos, médicos, ambientólogos y hasta un filósofo- continúan en agosto con su labor. Ellos seguirán hablando de la Vía Láctea y nanorobótica; profundizarán en genética y en avances espaciales; y promulgarán más enigmas matemáticos. Todo ello, de forma amena e interesantísima. Un ejemplo: Mosquitos, ¿por qué me pican a mí?

- La Libreta de Van Gaal y Anti Marca: Realmente, no se entenderían estos dos blogs de forma aislada. Ambos nacieron como respuesta al incoherente periodismo deportivo que se desarrolla en la actualidad en este país. Luchan contra los deshonestos diarios que inundan los quioscos y que encabezan las listas de ventas. Critican la irracionalidad, el fanatismo y la pamplinería de aquellos que escriben en sus páginas. Y, para ello, recurren en muchas ocasiones al humor. Imprescindible para entender ese 'entorno' del fútbol. Cualquiera puede navegar durante horas por sus entretenidos posts más antiguos.

- Mala Prensa de Josu Mezo: Porque en la prensa generalista también se mete la pata. Por ello, alguien debe estar atento y sacar a la luz los errores de esta profesión. Esto ayuda, desde luego, a mejorar. Este blog debe interiorizarse como una crítica constructiva, para saber cómo se lee y entiende el periodismo desde fuera; para comprender cómo y en qué debe mejorarse a la hora de manejar expresiones, fuentes informativas e historias. Representa un auténtico salvavidas en la blogsfera, donde abundan los egos periodísticos que siembran verdades como puños, sin poner en duda su propia credibilidad.

- La buena Prensa de Miguel Ángel Jimeno: Porque, al igual que hay mala prensa, también la hay buena. "Porque todos los días se publican páginas de buen periodismo", resalta el autor del blog en su cabecera. Y es verdad. A tan denostada profesión también le hace falta, de vez en cuando, halagos y mimos. Así, en esta web encontramos cada jornada un ejemplo sobre cómo desempeñar esta tarea de la forma adecuada. Un recorrido por el interior de diarios nacionales y regionales; y cierta mirada también al exterior. Jimeno pone el ojo en infografías, textos y montajes fotográficos; demostrando que en España también existe Periodismo del bueno.

- Quinta temporada: El cierre de Espoiler de Hernán Casciari (y su posterior reconversión) dejó a El País desubicado. Bajaba el telón el blog referencia sobre series de televisión en habla hispana. Tocaba, por tanto, tomar de nuevo las riendas. Tardaron algunas semanas; pero, finalmente, un grupo de redactarores puso en marcha Quinta Temporada. Aunque le dan a todo y carecen de un criterio común -pueden recomendar desde Los Soprano a El Coche Fantástico-, saben enfocar los temas muy bien. Con el adecuado estilo periodístico que emplean, convierten sus textos en una amena lectura para estos días de calor.

- No puedo creer que lo hayan inventado: Porque la imaginación y el ingenio no tiene límites. En este blog pueden encontrarse artilugios increibles, impensables e imposibles. Así, las horas muertas en frente de la pantalla pueden reconvertirse en puro entretenimiento. Una web para aquellos que han perdido la cabeza y está un poco (mucho) locos. "Una selección para geeks, frikis, nerds y gente cool en general de las noticias, inventos y gadgets más originales del planeta", afirman sus creadores. Un ejemplo: Mr Potato de Star Trek.

- Periodismo Humano: Nacido para combatir el periodismo corporativo, el de las empresas y grandes compañías, el de los intereses monetarios y políticos. Un grupo de reporteros -encabezados por el pulitzer Javier Bauluz- regala cada día joyas informativas. Con el enfoque propio del periodista, pero en formato blog. Así de simple y así de complicado. Entre los temas abordados: Siria, 15-M, explotación sexual, tráfico de personas. Ahora, en verano, en versión semanal. Aún así, continúa siendo imprescindible echarle un vistazo a sus artículos.

- El Blog del Becario: Las noticias más extravagantes y asombrosas también tienen su hueco en esta lista. 20 minutos aloja este blog que, cada día, regala una perlita informativa, resultado de escarbar en las redes sociales y en las webs de medio mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario