viernes, 5 de agosto de 2011

Andalucía, a la cola de la divulgación médica

Actualmente, internet representa la mejor y mayor herramienta para la divulgación científica. Eso ya lo saben los expertos y los ciudadanos, ahora sólo falta que se enteren los políticos. Los de Andalucía, por ejemplo. Esta Comunidad Autónoma se encuentra a la cola (de los países avanzados) en materia de divulgación médica. Así lo demuestra el último Ranging Web de Hospitales del Mundo, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De hecho, de los 3.000 hospitales incluidos en la clasificación, tan sólo uno público se encuentra en dicha región: el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada). Eso sí, para encontrarlo hay que buscarlo en el puesto 347.

Por delante de éste, numerosos centros médicos de EEUU, China, Japón, Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido. El liderazgo de estas naciones parece comprensible. Pero, desde luego, la presencia de otros países invita a cuestionar las iniciativas adoptadas por las instituciones andaluzas en este área: Austria, Arabia Saudí, Irán, Irlanda, Argentina, Tailandia, República Checa y Eslovenia, entre otros.

Tan sólo se suman a dicha lista varias empresas privadas que tienen algún centro en Andalucía. De esta forma, en el ranking también aparecen Hospiten Grupo Hospitalario (que cuenta con un hospital en Estepona), USP Hospitales (con uno en Sevilla y otro en Málaga) y Hospital Quirón (con uno en Málaga).

Pero, ¿con qué montante de dinero cuenta la Consejería de Salud y a qué lo dedica? Según los datos de la propia administración regional, el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) supera este año los 8.600 millones de euros. El 47,21% de este importe se dedica a gastos del personal, el 23,72% a suministros y servicios sanitarios, el 0,27% a gastos financieros, el 26,14% a convenios de colaboración con Empresas Públicas y Universidades, y un 2,66% a nuevas infraestructuras.

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