martes, 2 de agosto de 2011

Cierran el último diario en gallego

Una nueva y mala noticia para el periodismo español. El último diario en papel que habitualmente publicaba en lengua gallega, Xornal de Galicia, echa el cierre. Así lo anuncia la dirección en una nota colgada en su página web; donde recalca el inicio de una nueva etapa a partir del próximo jueves. Mantendrá así su edición digital -soporte original en el que nació en 1998-.

"Xornal de Galicia iniciará este xoves unha nova etapa na que centrará o seu esforzo informativo e comercial na súa edición dixital, Xornal.com, coa fin de destinar mellor os seus recursos técnicos e o seu gran capital humano. A empresa acordou iniciar unha nova etapa pechando a súa edición en papel coa fin de potenciar a información na web mantendo a súa aposta por reforzar os valores asociados á liberdade de expresión e de pensamento, dende a máis absoluta independencia"

Una desaparición que impide que este periódico en papel alcance su tercer aniversario; ya que se fundó para este soporte en diciembre de 2008 [tal como explica Henrique Mariño en un artículo de Público]. De esta forma, los quioscos de la Comunidad atlántica pierden a una publicación relevante, que apostó desde un principio por el bilingüismo y la convivencia entre el gallego y el castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario