domingo, 4 de abril de 2010

Cuando Sabina se rindió a Madrid

Por mucho que ahora diga, la devoción de Joaquín Sabina por Madrid no siempre existió. Su amor por la capital española -por sus calles, estaciones de metro y bares- no lo acompañó desde el primer instante en el que pisó la Gran Vía. De hecho, así lo reflejaba en sus canciones. Por ejemplo, esta es la versión inicial de Pongamos que hablo de Madrid:

"Cuando la muerte venga a visitarme,
que me lleven al sur donde nací,
aquí no queda sitio para nadie,

pongamos que hablo de Madrid"

En 1986 la letra cambió. Sabina modificó un par de versos de esta estrofa y le dio la vuelta a los que, hasta hora, eran sus sentimientos oficiales por la capital:

"Cuando la muerte venga a visitarme,
no me despiertes, déjame dormir,
aquí he vivido, aquí quiero quedarme,
pongamos que hablo de Madrid”

3 comentarios:

  1. Por lo que yo se, pese a que Sabina ha cantado las dos versiones, la segunda pertenece a la versión que hizo Antonio Flores de la cación. Después Sabina siguió utilizando este final como homenaje al artista.

    Un saludo,

    Bisbi

    ResponderEliminar
  2. Siento contradecirte Bisbi. Antonio Flores cantó la canción tal y como la había escrito Sabina en su versión original. Fue en 1986, cuando Sabina cambió la letra en el disco que grabó en directo junto a la banda Viceversa durante la gira que hizo ese año.

    Por si lo quieres comprobar, aquí te dejo un enlace de Flores cantando la primera versión: http://www.youtube.com/watch?v=YCSz1mS4FBo

    ResponderEliminar
  3. Bueno es saberlo.

    Bisbi

    ResponderEliminar