El titular Iñaki Ochoa se apaga en el Annapurna fue el elegido por el diario El País a la hora de narrar al mundo la muerte de este montañista navarro. Tras cinco días de continuos intentos por rescatarle, el alpinista falleció el 23 de mayo a las 8.45 hora española. Casi 18 meses después, el periodista Michael Robinson elaboró para Canal + uno de los reportajes más emocionantes del 2009.
Junto a Ochoa permaneció hasta su última exhalación el suizo Ueli Steck, quien se encargó de hidratarle y medicarle de acuerdo a los consejos que recibía de un equipo médico reunido en Pamplona por Koldo Aldaz, Jorge Nagore y Cristina Orofino -amigos íntimos del español-. Previamente, ya permaneció junto a Iñaki su compañero rumano Horia Colibasanu, que también sufría problemas de salud.
Iñaki Ochoa había alcanzado doce veces la cumbre de varios Ochomiles y murió escalando uno de ellos. Robinson consigue en este reportaje narrar con intensidad lo que fue una vida dedicada a la montaña y a los amigos. Un relato imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario