miércoles, 31 de marzo de 2010

La hibernación en humanos, muy cerca

Uno de los temas más recurrentes en la ciencia ficción son los viajes espaciales. En una inmensa cantidad de películas, libros y series de este género se plantea constantemente la posibilidad de la hibernación humana para realizar los larguísimos trayectos intergalácticos. Un tema que se supone ficción, pero que ahora está más cerca de convertirse en realidad.

Y es que Mark Roth, un investigador bioquímico, tiene previsto iniciar una serie de ensayos para conseguir definitivamente esta hibernación en seres humanos. Según este científico, el secreto esta en reducir la temperatura del organismo sólo cuando éste no dispone de oxigeno suficiente para mantener la actividad normal. Así es como precisamente las células detienen su actividad y algunos seres vivos entran en un estado que él denomina "animación suspendida” -del que puede recuperarse después sin daños-.



Mark Roth lo que ha hecho en gusanos y ratones es inducir este estado, utilizando para ello un liquido inyectable que libera sulfuro de hidrógeno en la sangre. Esta sustancia sirve precisamente para bloquear las reacciones químicas que permiten la respiración celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario