domingo, 7 de marzo de 2010

Auschwitz y el sufrimiento del pueblo polaco

Auschwitz no es un lugar cualquiera. El filósofo alemán Theodor Adorno expuso perfectamente en numerosas ocasiones la importancia de no olvidar las atrocidades que asolaron este enclave durante la II Guerra Mundial. "Escribir poesía después de Auschwitz es barbarie", dijo el germano. Esta es la descripción de algunos de los supervivientes:



Polonia fue uno de los países que más sufrió los actos de los nazis. Primero la invasión y, después, los ataques a su población (entre la que se encontraba una gran comunidad judía). Pero los soviéticos también causaron estragos en el país. La masacre de Katyn fue la ejecución en masa de ciudadanos polacos (muchos de ellos oficiales del ejército, hechos prisioneros de guerra) por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial: entre 15.000 y 22.000 personas fueron asesinadas en la primavera de 1940.

Durante el invierno del 2009 pude visitar el campo de concentración. Y en él está expuesto uno de los sellos ilegales que circulaban en Polonia durante la ocupación soviética, posterior al conflicto bélico. Se puede leer perfectamente:

"Pacto Molotow-Ribbentrop (23-8-1939). Katyn. Auschwitz. Polonia nunca olvidará ni perdonará"

No hay comentarios:

Publicar un comentario