martes, 2 de marzo de 2010

La caza de ballenas en el Estrecho

En el imaginario social está ya muy arraigado el identificar la caza de ballenas con Japón. El país nipón intenta todos los años liberalizar esta actividad, aunque se encuentra con la oposición de Estados Unidos y los colectivos ecologistas. A pesar de ello, dicha práctica también es habitual en otras regiones del mundo. Es el caso de Alaska, donde los esquimales Iñupiaq continúan cazando ballenas con sus armas tradicionales. En el siguiente vídeo, se observa este procedimiento:



Pero esta actividad económica también tuvo su importancia en España. En concreto, en los años 20 varias empresas se asentaron en la ciudad de Algeciras. Y, en poco más de un lustro, cazaron casi 4.000 cetáceos en la zona atlántica junto al Estrecho de Gibraltar, donde tenían su caladero (según explica Alicia Muñoz en un artículo en Europa Sur). La imagen siguiente muestra el desarrollo del descuartizamiento de uno de estos animales en el sur del país.

Este ritmo de caza acabó con la población autóctona de ballenas de la zona y la industria dedicada a esta actividad desapareció finalmente. Sólo duró veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario