lunes, 25 de marzo de 2013

Para el Partido Popular todos son ETA

El PP se aventura en un juego macabro y peligroso cada vez que equipara un movimiento social con ETA, cada vez que banaliza la problemática vasca mediante comparaciones con la banda terrorista. Algunos de sus líderes, cuando sufren las protestas de la calle, tienden a asemejar esas manifestaciones con la izquierda abertzale o movimientos violentos. Básicamente, recurren a eso de si no puedes contrarrestar los argumentos del contrario, échale encima toda la mierda que puedas para que no tenga posibilidad de expresarlos. La última en hacerlo ha sido Cristina Cifuentes, subdelegada del Ejecutivo en Madrid. De las declaraciones de ella y de muchos de sus compañeros de partido -para algo sirve la hemeroteca- se entiende que, para el PP, (casi) todo es ETA. Algunos ejemplos:

- Nunca Máis es ETA: Jaime Mayor Oreja es un experto en desprestigiar a quien no comulga con él. Y lleva tiempo haciéndolo. Empezó en febrero de 2003, cuando comparó a la Plataforma Nunca Máis con los grupos sociales que daban entonces cobertura política a la banda terrorista. "En el País Vasco estamos padeciendo las consecuencias de grupos como Nunca Máis", afirmó. Unas palabras que obviaban que ese movimiento social congregó en las calles a centenares de miles de gallegos, que protestaron por la actuación del Gobierno de Aznar durante la crisis del Prestige.

Los padres son ETA: Fue el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, el que se metió en un lío en octubre de 2012. La primera piedra la puso el ministro Wert que, en plena ola de protestas por los recortes en Educación, calificó a los padres y alumnos de configurar una "extrema izquierda radical y antisistema". Pero Alonso fue un poco más allá y asemejó la organización de protestas de los progenitores con las impulsadas por los proetarras: "Yo, cuando iba al instituto, las huelgas las organizaba Batasuna, no los padres".

- Artur Mas es ETA: A Mayor Oreja se le llena la boca con ETA. Debe ser porque, quizás, es con la única palabra que consigue obtener auténtica relevancia pública. En octubre del pasado año volvió a la carga, esta vez contra el presidente de Cataluña: "Ahora hay que hacer lo mismo para hacer frente a la otra expresión que tiene ETA: el proyecto de ruptura con los nacionalistas vascos y catalanes", afirmó Mayor Oreja, en referencia al proyecto independentista de Mas. Iturgáiz tampoco se quedó corto: "Sigue las consignas de ETA, la de internacionalizar el conflicto, que son las consignas de los nacionalistas".

El 15M es ETA: A la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, no se le ocurrió otra cosa que, en verano de 2011, afirmar que el movimiento 15M se encontraba integrado por miembros de ETA. Fue el único argumento que encontró para justificar el seguir llevando escolta. La primera edil pidió después disculpas y expuso que se habían tergiversado sus palabras. El vídeo demuestra bien que nadie tergiversó nada.

- La PAH es ETA: "La señora Colau y personas en la plataforma han manifestado su apoyo en determinadas ocasiones a Bildu, a Sortu y a todos estos grupos que, a mi modo de ver, tienen mucho que ver con el entorno de ETA". Con estas contundentes palabras relacionó la subdelegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con la banda terrorista. Todo ello, para desprestigiar un movimiento con un gran apoyo social, que ha conseguido impulsar una ILP y que ha iniciado una campaña de escrache contra los diputados que no la respaldan. Y, además, tras publicarse la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que consideró "abusiva e ilegal" la legislación española sobre hipotecas. El argumento de Cifuentes es que Stop Desahucios Bizkaia, que no pertenece a la PAH, acudió a una manifestación en defensa del acercamiento de presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario