sábado, 30 de marzo de 2013

'Le Monde' evita denominar "banda terrorista" a ETA

Las palabras importan. Mucho. El Gobierno español se esforzó durante años para que la comunidad internacional reconociera a ETA como una banda terrorista. Para lograrlo, tuvo que combatir contra el imaginario idealista de una izquierda radical y relativista, que veía a los etarras como representantes de un pueblo oprimido. Una falacia. A pesar de que finalmente se consiguió el objetivo, aún quedan escollos que salvar. Varios medios de comunicación todavía evitan llamar a las cosas por su nombre. Entre ellos, el periódico francés Le Monde. Hoy, en el artículo sobre la muerte de Thierry ha vuelto a esquivar el denominar a ETA como "banda terrorista"; dejándolo en "organización separatista vasca".
"Considéré à l'époque comme le chef présumé de l'organisation séparatiste basque ETA, il avait été arrêté en mai 2008..."
De hecho, incluso para resaltar la relevancia de ETA en la dramática historia reciente de España, Le Monde recurre a citar a terceros: "El 20 de octubre de 2011, ETA, clasificada como "terrorista" por la Unión Europea y los Estados unidos, anunció que renunciaba a la violencia después de 40 años de lucho armada. Es considerada la responsable de la muerte de 829 personas en este periodo"
"Le 20 octobre 2011, l'ETA, classée "terroriste" par l'UE et les Etats-Unis, a annoncé qu'elle renonçait à la violence après plus de 40 ans de lutte"

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar