domingo, 24 de marzo de 2013

Diez artículos que debes leer en la Semana Santa

1. Entre el dolor y el olvido, de Vicent Montagud: Con este artículo, el consagrado reportero estrena su blog, Hotel Palestina. Abraza el estremecedor relato de los periodistas caídos, de los amigos abatidos en las guerras: José Couso, Julio Fuentes, Miguel Gil, Anguita Parrado. "En contra de lo que suele pensarse no abundan los locos ni los yonquis de sensaciones fuertes. La mayoría odiamos la guerra porque la conocemos".

2. Turismo de orfanatos, de Zigor Aldama: Escrito desde Siem Riep, provincia del noroeste de Camboya. Aldama relata el abominable negocio erigido en torno a la caridad y la compasión. Los orfanatos, convertidos en lucrativos centros de reclutamiento. Habla de los intereses, de los beneficios, de las ganacias. Del terrorífico abuso de la piedad. "Solo uno de cada cuatro menores internados en orfanatos carece de padre y de madre".

3. Acostumbrarse a la muerte, de David Jiménez: El blog del corresponsal de El Mundo en Asia resulta imprescindible para cualquier periodista. Sus píldoras revelan la mirada de quien observa su casa desde fuera, de quien ve cómo la desvalijan. En Acostumbrarse a la muerte, en cambio, explica las sensaciones que experimenta cuando regresa a lugares golpeados por la naturaleza. "Revisitarlos es una terapia: ayuda a reemplazar memorias. La vida imponiéndose de nuevo...".

4. Así fue sobrevivir a Hiroshima, de E. J. Rodríguez: A los ciudadanos se les derritió la piel. En el museo de Hiroshima se cuenta éste y otros efectos del lanzamiento de la bomba atómica sobre la localidad nipona. Un relato espeluznante que también reproduce E. J. Rodríguez en su artículo. "Yoshitaka Kawamoto tenía trece años. Su escuela estaba aproximadamente a un kilómetro del epicentro de la explosión. Fue el único chaval de su clase que sobrevivió".

 5. Prohibido mencionar la palabra 'Tupper' o cómo lesionar tu libertad de expresión, de Pepo Jiménez: El conocido bloguero denuncia un caso de 'mala praxis jurídica'. Explica que un bufete de abogados -que afirma dirigirse a él en nombre de la marca Tupper- emprenderá acciones legales contra su persona de no retirar la palabra tupper de uno de sus artículos. Leer para creer. 

6. ...Y no pasa nada, de Lucía Méndez: Bárcenas, el caso de los ERE, Corinna, el aumento de la pobreza y la desigualdad en España, Caja Madrid, los imputados de los partidos, Cataluña, Valencia... Y no pasa nada. En este país no pasa nada. A esa conclusión llega la pluma de Lucía Méndez, que nos regala otra brillante reflexión.

7. Otro periodismo es posible. Manifiesto 'XXI', de Laurent Beccaria y Patrick de Saint-Exupéry: Basta ya de hablar de la muerte de los diarios, de la convalecencia del periodismo, del coma de los reporteros. "En veintiocho años, de 1980 a 2008, nuestro consumo de información ha aumentado en un 350%". Toca la refundación.

8. La Guerra nuclear de Gómez Bermúdez, de José Yoldi: En pleno lío con Bárcenas y Gürtel, el experiodista de El País -afectado por el ERE de 2012 del diario- regala luz al oscurantismo judicial. Intenta dilucidar por qué dos magistrados se pelean públicamente por investigar las supuestas relaciones del PP con tramas de corrupción. 

9. Aquella primera tanda de penaltis, de Alfredo Relaño: En Cádiz se inventó la primera constitución liberal de España. Y las chirigotas. Y la Lotería Nacional. Y la tanda de penaltis, tal y como recuerda Alfredo Relaño en este artículo, que nació en una final del Carranza entre el Barça y el Zaragoza. Ganaron los culés. 

10. For Blacks in Cuba, the Revolution Hasn’t Begun, de Roberto Zurbano. En la actual Cuba comunista, más de medio siglo después de la Revolución, el racismo aún continúa campando. Lo relata The New York Times: "Racism in Cuba has been concealed and reinforced in part because it isn’t talked about".

No hay comentarios:

Publicar un comentario