viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Qué provoca una avalancha humana?

¿Qué provoca una avalancha humana? ¿Qué factores pueden generar el caos más extremo en una masa de personas? ¿Qué elementos consiguen que los individuos pierdan la cabeza y corran despavoridos sin atender a razones? Los investigadores buscan constantemente una explicación a este fenómeno. Así, desde diferentes perspectivas, los sociólogos y psicólogos tratan de averiguar los mecanismos que pueden llegar a causar tales efectos devastadores en un grupo de hombres y mujeres. Porque el sujeto saca a relucir en dicha situación su instinto más animal e intenta escapar, alcanzar una salida, sobrevivir.

Haciendo un pequeño recorrido histórico por la web, la principal conclusión a la que se llega es que las causas de avalanchas humanas han sido numerosísimas. Una de las situaciones más llamativas se produjo en Sevilla, durante la celebración de la Madrugá de la Semana Santa de 2000. Sobre las 5:45 horas, diferentes grupos de personas comienzan a correr atemorizados en distintos puntos de la ciudad. Según creo, nunca se llegó a esclarecer los motivos que provocaron tales estampidas (aunque las teorías son numerosísimas). En este vídeo, grabado por la entonces Giralda Tv, se puede observar perfectamente a los nazarenos huyendo.


Por su parte, otro acontecimiento similar se produjo el pasado 4 de mayo en Holanda. En plena celebración del Día del Recuerdo (en honor a las víctimas de la II Guerra Mundial), un borracho comenzó a gritar. Los efectos también fueron bastante dramáticos. El individuo consiguió sembrar el pánico en la muchedumbre, que comenzó a correr despavorida sin dirección. Las fuerzas de seguridad desalojaron de inmediato a los representantes de la Casa Real, asistentes al acto. En resumen, una avalancha humana que dejó más de 60 personas heridas. Aquí las impactantes imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario