martes, 11 de mayo de 2010

La mentira del periodismo

Una vieja teoría periodística -más válida en la actualidad que antes- habla del eterno enfrentamiento entre el director y el gerente de un medio de comunicación. Mientras que el primero tiene que intentar imponer el criterio periodístico, el segundo debe lograr que la bolsa del dinero nunca esté vacía. Es decir, entre ambas figuras existe constantemente un pulso muy intenso y continuado. Aunque, como muchos saben, a este conflicto no se le ve el pelo en muchas redacciones de España y del extranjero. Ese debió de ser el caso de TVE. Un medio que, tal y como dicen las actuales leyes españolas, está al servicio del interés público. Pero... ¿seguro que se cumple esta premisa?



El pasado 3 de mayo, el programa Repor de dicha cadena suspendió un reportaje titulado Algo huele mal, sobre los problemas de salud de los vecinos del Campo de Gibraltar -debido al establecimiento de grandes industrias en la comarca-. Una decisión que se extendió rápidamente durante la jornada siguiente por TODA la zona, aunque sólo la publicó un día después Periodismo Humano (el 5 de mayo). Según apuntó este diario digital, la no emisión del reportaje se produjo tras recibir TVE una llamada de Cepsa -empresa que lidera la actividad química en la región-.

Así lo explicaba la propia periodista a cargo del reportaje, Montserrat Cuní: "El viernes por la tarde se produce una llamada de Cepsa a la Dirección de Informativos de TVE y el lunes, cuatro horas antes de la emisión, se nos comunica que quedaba cancelada". Ante tal situación me surgen varias preguntas: ¿Hasta que punto TVE dejó de velar por el interés común de los españoles? ¿Cuál es la capacidad de Cepsa para influir en los medios de comunicación? ¿Cuántas noticias no se habrán publicado por las presiones de las industrias y el beneplácito de los gobernantes? ¿Es ésta la auténtica mentira del periodismo?

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. Ahora mismo a Twitter. Saludos y ánimo con el trabajo diario,
    Eva Jiménez Gómez

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las mentiras del periodismos; pero hay varias más... auténticas todas.

    ResponderEliminar