lunes, 25 de abril de 2011

Dejémonos de cifras y datos, porque tienen nombre

Aunque los políticos se empeñen en simplificar la crisis y reducirla a cifras; los medios de comunicación intentan constantemente mostrar el rostro de los afectados, de los ciudadanos que sufren en sus carnes los efectos de la coyuntura. Por ello, la labor del periodismo resulta tan determinante en estos tiempos. No basta con estadísticas, hay que incidir también en los nombres. Luis del Olmo, en su programa Protagonistas (Punto Radio), experimentó en directo la agonía de los perjudicados, el sufrimiento y el agotamiento al que se enfrentan cada jornada. Melchor Miralles, en su blog, lo denomina "La crisis en carne viva".

domingo, 24 de abril de 2011

¿Qué es un swap?

En plena crisis, en la cotidianidad periodística se han colado algunos términos propios del lenguaje económico y que, hasta ahora, rara vez se observaban escritos en los diarios generalistas. Pero es lo que tiene la coyuntura económica, que los palabros más inusuales copan titulares, textos y portadas de medios de comunicación. Entre ellos, sin lugar a dudas, se encuentra el swap -también denominado IRS o Clip-.

Entonces, ¿qué es un swap? En principio, básicamente una disposición adicional -es decir, un punto de esos que viene plasmado en la "letra pequeña"- que se añade a los contratos hipotecarios; y que implica que los créditos se encuentren ligados a un tipo de interés fijo durante un plazo determinado (sin importar las variaciones externas que puedan producirse en índices como el Euribor). Al menos, eso era lo que significaba para las cajas de ahorros y bancos. Pero, los clientes se pusieron en pie de guerra con la crisis y tal concepción ha variado a raíz de las sentencias judiciales. De hecho, el propio Banco de España reconoció a instancias de los afectados por este tipo de cláusula, que el swap no equivale a convertir un préstamo variable en otro a tipo fijo, como pretendían las entidades en su defensa. E, incluso, algunos jueces creen que tiene tintes especulativos; por lo que las entidades financieras deberían haber informado a sus clientes detalladamente del carácter de estos.

Y es que los swap resultan un verdadero chollo cuando los índices hipotecarios se encuentran por las nubes. Y, precisamente por ello, su inclusión en los contratos se popularizó cuando el Euribor tocó techo en julio de 2008, alcanzando el 5,393%. Evidentemente, cuando este tipo de interés bajó, el negocio se acabó y el hipotecado comenzó a pagar mucho más de lo que debía.

El problema con esta disposición radica en si los clientes recibieron la información suficiente y adecuada al firmar sus respectivos contratos. Lo cierto es que más de un centenar de sentencias judiciales subrayaron que los swap se comercializaron de forma irregular o mediante abusos de las entidades financieras.


Boyle encuentra heredero

La histriónica Susan Boyle ya sabe quién heredará su trono en la televisión británica. En el mismo programa y de forma igual de sorprendente que la cantante en su día; en Britain's Got Talent parecen haber descubierto una nueva estrella. Con tan sólo 19 años, un chaval con sudadera naranja y guitarra dejó boquiabiertos al público y al jurado -entre ellos, David Hasselhoff-. Su interpretación de Fast Car de Tracy Chapman entusiasmó a los presentes; y también cantó Hallelujah en la zona de entre-vestidores. Recuerden su nombre: Michael Collings.

jueves, 21 de abril de 2011

La (ir)responsabilidad de la prensa deportiva

Hace un par de meses, la prensa inglesa se hizo eco de la escandalosa y degenerada situación que atraviesa actualmente la prensa deportiva en España. En concreto, por no generalizar, un artículo de Sid Lowe hacía hincapié en los diarios en papel As, Marca, Sport y Mundo Deportivo. A grandes rasgos, el periodista resaltaba el fanatismo exacerbado de las cuatro publicaciones, con un carácter pro-madridista y pro-barcelonista absolutamente marcado, evidente y del que se vanaglorian cada uno.

En el análisis, se recalca el claro enfrentamiento entre estos periódicos y su absoluto desprecio hacia cualquier intento de acercarse a la verdad; ya que están más preocupados por ensalzar una bandera y enfundarse una camiseta de colores claramente identificables. Aunque, evidentemente, esto no quiere decir que no existan en ellos magníficos profesionales. Hablamos, claro está, de la línea editorial.

Y es que esta situación ha convertido estos medios en mera propaganda, ansiosos por los dimes y diretes y por calificar al adversario -ya sea el Barça o el Madrid- como el malo de la película. De hecho, seguramente, en los últimos años hemos vivido los enfrentamientos entre ambos equipos más tranquilos desde que arrancara el siglo; pero, en cambio, en las portadas de estas publicaciones se han recogido repetidos insultos y actos de menosprecio [como muy bien recoge en muchas ocasiones el blog La libreta de Van Gaal].

Pero esta semana Marca y El Mundo Deportivo ofrecieron un nuevo capítulo más de este enfrentamiento, que raya el surrealismo y convierte al periodismo en un instrumento al servicio del barriobajerismo. Un día despues de que el periódico catalán sacara en portada que supuestamente Pepe escupió a los jugadores del Barça en el pasillo de vestuarios; el diario madrileño contraatacaba y acusó a Piqué de menospreciar e insultar a sus adversarios -un hecho que negó después el futbolista en Twitter-. Lo curioso es que, ninguno de los dos periodistas nombra la fuente. Es decir, se vierten acusaciones gravísimas que atentan contra el honor de varias personas y nadie da la cara. Esta práctica, que debe ser utilizada en casos extremos, se ha vuelto demasiado habitual en dichos medios.

miércoles, 20 de abril de 2011

De remover la mierda de las cloacas del pasado

"Un pulso extraordinario en lo deportivo que no merece emponzoñarse con disidencias sobre himnos y banderas, debates cavernarios en los que el fútbol es solo una excusa para remover las cloacas del pasado". [sobre la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barça]

José Sámano, en Sólo fútbol, y del bueno (El País)

sábado, 16 de abril de 2011

La locura de los 'followers' de Punset

Que muchas personas no están bien de la cabeza, ya lo sabíamos. Y que las redes sociales incrementan la 'locura' también. Ahora bien, el seguimiento en Twitter a personajes públicos está alcanzado cuotas surrealistas. Aquí un claro ejemplo. Eduard Punset, sin haber hecho todavía ningún tuit, ya contaba hoy con más de 8.000 seguidores y lo habían incluido en 116 listas. Yo creía que el objetivo de seguir a alguien en esta plataforma era conocer mejor sus pensamientos... no su silencio.

De cómo se acelera una noticia

Las noticias dependen, en gran medida, del destino. Un sino que siempre va acompañado de trabajo. Ocurrió esta semana un curioso suceso. Comencé a investigar la composición de las listas electorales que los diferentes partidos políticos iban a presentar a los comicios municipales del 22 de mayo. Mi objetivo: observar qué papel jugaban en éstas las mujeres y analizar las posibles consecuencias en ellas de la Ley de Igualdad -aprobada por el Congreso en 2007-. Las pesquisas dieron sus frutos inmediatamente. El documento que el PA presentó a los medios de comunicación incumplía la normativa.

Ya tenía titular. Así que tan sólo quedaba confirmarlo con el propio partido político. El reportaje estaba previsto que saliera este fin de semana, pero los hechos se precipitaron. El viernes por la mañana llegó a la redacción una nota de prensa de UPyD donde señalaba que "el documento de los andalucistas rozaba la ilegalidad" y apuntaba en la misma dirección.

Inmediatamente, llamamos a los dirigentes locales del PA para que nos dieran su opinión al respecto. Ninguno contestó al teléfono, así que optamos por rápidamente publicar en la web toda la información. Es decir, que la lista que la formación presentó oficialmente a los medios de comunicación incumplía la Ley de Igualdad. En concreto, la disposición primera adicional de dicha normativa; donde se obliga a que, como mínimo, un 40% de los integrantes de las listas sean mujeres. En el caso del PA, dicho porcentaje era del 37%.

Pues bien, resulta que por la tarde volvemos a ponernos en contacto con los andalucistas. Y, en efecto, nos confirman que dicha lista (la que presentaron a los medios en una rueda de prensa) tenía un error. Ahora bien, dicen que la modificaron y que ya a la Junta Electoral de la Zona presentaron una sin errores.

Lo curioso está en que los andalucistas achacan ahora a UPyD el falsear la lista y plantear unos argumentos inválidos, ya que las acusaciones de dicho partido se basaban en el documento que el PA dio a conocer a los medios. El problema radica en que los andalucistas nunca comunicaron la modificación de dicho listado. Ellos alegan que enviaron una nota de prensa informando -a la redacción de Europa Sur no llegó y, de hecho, ningún otro medio de comunicación de la ciudad recogió ese cambio-. Por tanto, me pregunto: ¿No será que el PA no quiso que se difundiera que se habían equivocado a la hora de elaborar la lista? ¿No será que el PA no quería que se conociera su error?

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Qué periodismo queremos?

"Un periódico de los que regalan contenidos en la web (todos estamos igual ante la falta de buenas ideas de cómo cobrarlo sin que el lector se espante) ha lanzado una iniciativa brillante, aunque de segunda mano: que el sueldo de los periodistas dependa del número de visitas que producen sus textos. Aunque no es la primera vez que lo escucho me sigue pareciendo una aberración. Yo lo tendría mal muy mal en el USA Today. Para sobrevivir debería abandonar las complejas historias del exterior y adentrarme en lo llamativo, en lo morboso, en lo que vende: sexo, crímenes, drogas y rock and roll, o todo junto. Nada de África ni del Tercer Mundo. Sería un periodismo sin pobres; solo glamour, silicona y anabolizantes"

Ramón Lobo, en su artículo Sueldos al click

martes, 12 de abril de 2011

Impresentable

Impresentable. Así se comportaron los seguidores del PSOE durante el mitin celebrado el pasado sábado en Alcalá. Los 'palmeros' -no tiene ningún tinte despectivo- no permitieron a una periodista de Intereconomía desarrollar su labor con normalidad. Justo, cuando comenzaba su retransmisión, los socialistas empezaron a abuchear e incordiar con gritos de "fuera". Una actitud como ésta es incompatible con la libertad de expresión, sea del signo que sea el medio de comunicación.


Carrillo: "IU está en fase terminal"



Fuente: ADN.es (2008)

lunes, 11 de abril de 2011

Pedro J. e Ignacio Escolar, de pelea en Twitter

Qué bueno es el Twitter y qué de juego da. La última horneada de la plataforma virtual nos deja el enfrentamiento entre Pedro J. Ramírez (director de El Mundo) e Ignacio Escolar (columnista de Público y uno de los bloggers españoles más influyentes). Desconozco el inicio del 'conflicto' -si se puede llamar así-; pero observo algunas de las consecuencias.

Escolar instó a Pedro J. a través de Twitter a dar explicaciones sobre un par de informaciones publicadas en su medio de comunicación. La primera, una entrevista con Rufino Etxeberria, que el blogger calificó como pura "manipulación" informativa. La segunda, sobre el titular La furgoneta del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero. El director de El Mundo le respondió inmediatamente, justificando ambas informaciones. Eso sí, sin citar directamente al columnista de Público (hay que recordar que lo habitual en esta red social es contestar nombrando tu nick). A continuación las respuestas, en varias partes:

Evidentemente, Escolar vuelve a la carga y recuerda un enfrentamiento anterior con Pedro J. "Ha dedicado seis tuits a responderme y, una vez más, no me cita (al menos esta vez no me llama "pipiolo" o "aprendiz de pistolero")".
as

¡Que nadie lo olvide!

Para que todo el mundo mida sus palabras a la hora de hablar; para que a nadie se le vuelva ocurrir calificar al PSOE de "aliado potencial de ETA"; para que a nadie se le olvide que todos luchan contra la banda armada; para que dejen de hacer acusaciones sin pruebas; y para que no se utilice el terrorismo como un instrumento electoralista. Sólo durante la década pasada, ETA asesinó a siete miembros del PSOE. El último en 2008. Que nadie lo olvide.

2000: Fernando Buesa Blanco, Secretario general en Euskadi

2000: Juan María Jáuregui Apalategui, Exgobernador civil

2000: Ernest Lluch Martín, Exministro de Sanidad

2001: Froilán Elespe Inciarte, Teniente alcalde en Lasarte

2002: Juan Priede Pérez, Concejal en Orio

2003: Joseba Pagazaurtundua Ruiz, Militante del PSOE

2008: Isaías Carrasco Miguel, Exconcejal

viernes, 8 de abril de 2011

Pau Garcia-Milà en BNF

El pasado miércoles vi en La Sexta 2 la entrevista que Buenafuente le hizo a Pau Garcia-Milà, un emprendedor catalán y cofundador de EyeOs -además de uno de los principales impulsores del cloud computing-. Me pareció bastante interesante todas sus reflexiones y aquí las dejo.




jueves, 7 de abril de 2011

'Enfermedad', de Carlos Boyero

"Hablo con algunos enfermos [de cáncer], animosos o desfallecidos, y les pregunto si existe algo que les sirva de entretenimiento a su postración. Alguien que fue siempre cinéfilo y lector voraz, pero que antes de que el cáncer se ensañara con él me contaba que había perdido la costumbre o la necesidad de ir al cine (solo veía películas en su casa), también el amado ritual de leer el periódico de papel en el desayuno, reemplazó esos libros que siempre subrayaba por tener todos los que le interesaban agrupados en una máquina aséptica llamada e-book. No se desprendía jamás del ordenador y del iPhone y todo en el iPad le parecía fascinante, se había adaptado con celeridad y pasión, sin inútil nostalgia, a la maravillosa tecnología del nuevo mundo. No ha vuelto a recurrir a ella desde que comenzó la batalla contra el depredador. Sin embargo, a veces encendía la televisión creyendo que eso le ayudaría a mantener el cerebro en blanco. Desistió. La generalizada y chillona basura le dejaba aún más exhausto, crispaba su abatido organismo. Prefiere cerrar los ojos, mirar el vacío, dejarse arrullar por los sonidos del silencio. Con el aliento del monstruo en el cogote."

Extracto de Enfermedad, de Carlos Boyero (El País)

martes, 5 de abril de 2011

En breve, una diferencia básica (I)

Guerra de Irak: En el país no existía un conflicto bélico -las continuas violaciones de los derechos humanos son otra cosa- hasta que el por entonces presidente de los EEUU, George Bush, impulsa una coalición para atacar Irak argumentando la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Sadam Husein.

Guerra de Libia: En este país ya exitía un conflicto cuando la ONU aprobó una resolución para la intervención, con enfrentamiento armados entre los rebeldes y el ejército de Gadafi. La postura de Naciones Unidas se adoptó para evitar una masacre en Bengasi.

lunes, 4 de abril de 2011

De Setas en Sevilla

Poco dados al cambio, en Sevilla la construcción del Parasol de La Encarnación -bautizado popularmente como "Las setas"- generó una intensísima polémica. Discusiones y enfrentamientos en todos los ámbitos, desde el político a la barra del bar. Todo el mundo tiene su opinión, buena o mala; aunque mayoritariamente predomina la segunda. Será por llevar la contraria, pero a mí me gustan y me parece que en un futuro se convertirán en uno de los símbolos de la ciudad y en uno de los grandes atractivos turísticos de la capital hispalense. En pleno centro, en contraste radical con la arquitectura aledaña; un elemento moderno, atrevido, excéntrico, delicisiosamente desproporcionado. Comprendo, evidentemente, los argumentos de sus opositores, pero no los comparto. Aquí un excelente análisis de Juan Carlos Blanco, de El Correo de Andalucía.

Fuente Fotografía: Asuntos Propios