sábado, 16 de abril de 2011

De cómo se acelera una noticia

Las noticias dependen, en gran medida, del destino. Un sino que siempre va acompañado de trabajo. Ocurrió esta semana un curioso suceso. Comencé a investigar la composición de las listas electorales que los diferentes partidos políticos iban a presentar a los comicios municipales del 22 de mayo. Mi objetivo: observar qué papel jugaban en éstas las mujeres y analizar las posibles consecuencias en ellas de la Ley de Igualdad -aprobada por el Congreso en 2007-. Las pesquisas dieron sus frutos inmediatamente. El documento que el PA presentó a los medios de comunicación incumplía la normativa.

Ya tenía titular. Así que tan sólo quedaba confirmarlo con el propio partido político. El reportaje estaba previsto que saliera este fin de semana, pero los hechos se precipitaron. El viernes por la mañana llegó a la redacción una nota de prensa de UPyD donde señalaba que "el documento de los andalucistas rozaba la ilegalidad" y apuntaba en la misma dirección.

Inmediatamente, llamamos a los dirigentes locales del PA para que nos dieran su opinión al respecto. Ninguno contestó al teléfono, así que optamos por rápidamente publicar en la web toda la información. Es decir, que la lista que la formación presentó oficialmente a los medios de comunicación incumplía la Ley de Igualdad. En concreto, la disposición primera adicional de dicha normativa; donde se obliga a que, como mínimo, un 40% de los integrantes de las listas sean mujeres. En el caso del PA, dicho porcentaje era del 37%.

Pues bien, resulta que por la tarde volvemos a ponernos en contacto con los andalucistas. Y, en efecto, nos confirman que dicha lista (la que presentaron a los medios en una rueda de prensa) tenía un error. Ahora bien, dicen que la modificaron y que ya a la Junta Electoral de la Zona presentaron una sin errores.

Lo curioso está en que los andalucistas achacan ahora a UPyD el falsear la lista y plantear unos argumentos inválidos, ya que las acusaciones de dicho partido se basaban en el documento que el PA dio a conocer a los medios. El problema radica en que los andalucistas nunca comunicaron la modificación de dicho listado. Ellos alegan que enviaron una nota de prensa informando -a la redacción de Europa Sur no llegó y, de hecho, ningún otro medio de comunicación de la ciudad recogió ese cambio-. Por tanto, me pregunto: ¿No será que el PA no quiso que se difundiera que se habían equivocado a la hora de elaborar la lista? ¿No será que el PA no quería que se conociera su error?

No hay comentarios:

Publicar un comentario