jueves, 31 de mayo de 2012

Claves para entender el conflicto pesquero

1. ¿Cuándo comenzó?

La semana pasada ganó visibilidad a nivel nacional, pero desde hace unos dos meses se prolonga el enfrentamiento entre los pesqueros de Algeciras y La Línea con las fuerzas de seguridad de El Peñón. Un conflicto que, al principio, se limitó a pequeños roces entre los efectivos policiales de España y Gibraltar; tal y como adelantamos en Europa Sur el 21 de abril: Pescadores de La Línea vuelven a sufrir un roce con la Policía de Gibraltar en la Bahía. En ese momento, a pesar de las evidentes tensiones, las partes se esforzaban en negar la existencia de un conflicto. E, incluso, la Guardia Civil llegó a negar el "roce" que se produjo aquel día. Entonces ya se había roto el acuerdo pesquero de 1999, pero las cofradías continuaban faenando en las aguas próximas a La Roca.


2. ¿A cuántos pescadores afecta?

Los medios de comunicación cifran en doscientos, aproximadamente, los trabajadores afectados por el enfrentamiento. Lo cierto es que, según datos facilitados por los ayuntamientos de La Línea y Algeciras, 59 pesqueros faenan en dichas aguas. La mayor parte de los barcos (53) pertenecen a la cofradía linense y, el resto (6) a la algecireña. A este respecto, El País habla de "una docena" de embarcaciones de Algeciras. Por tanto, tan sólo hace falta comparar ambos números para comprender a qué municipio ha afectado más esta crisis. Por introducir otra variante muy interesante, fueron tres pesqueros de Algeciras los que protagonizaron el suceso que provocó el auge de la tensión. Un incidente que ocurrió tan sólo un día después de que Picardo y la cofradía de La Línea firmaran un "memorandun de entendimiento". Una reunión en la que no participaron los pescadores de Algeciras.


3. ¿Qué tiene que ver la jurisdicción de las aguas?

Pues muy poco. El conflicto actual no tiene nada que ver con la reclamación de la aguas por España o Gibraltar. Este factor aparece aquí únicamente y simplemente porque allí están ocurriendo los hechos. El Peñón no impide a los pescadores faenar porque diga que sean sus aguas; sino porque, según alega Picardo, utilizan artes prohibidas por su propia legislación: una normativa de 1991. La presencia de navieras de las fuerzas de seguridad de La Roca en esa zona de la Bahía resulta constante desde hace años. De hecho, España permite de facto -aunque no lo reconoce- que sean las patrulleras llanitas quienes vigilen ese área. El problema surge cuando Gibraltar aplica su política en unas aguas que considera suyas; y, a raíz de la transcendencia nacional que adopta el problema, España no puede quedarse de brazos cruzados de cara al público, puesto que considera suya esa parte de la Bahía. Pero este conflicto es secundario. Porque, si se soluciona el enfrentamiento pesquero, este problema volverá a quedar en standby. Y, previsiblemente, serán las embarcaciones de la Gibraltar Police las que continuarán asegurando dicha zona.


4. ¿Qué es el acuerdo de 1999?

Un convenio verbal rubricado entre las autoridades de El Peñón y los propios pescadores. Aquí, en este acuerdo, el Gobierno español no pinta nada; porque, entre otros motivos, sumarse a ese pacto supondría reconocer la posesión llanita de las aguas. Por ello, el Ejecutivo de Madrid insta a las cofradías a cerrar un nuevo acuerdo con Gibraltar y volver a la situación previa al renacimiento del enfrentamiento. Un conflicto que nace cuando Picardo suspende dicho acuerdo y recupera una normativa, la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991, que quedó parcialmente suspendida con el Acuerdo de Pesca de Algeciras de 1999.

3 comentarios:

  1. Alberto Grimaldi31 de mayo de 2012, 1:26

    Chema, el acuerdo de 1999 es verbal. Es un matiz, a mi juicio, fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es un matiz importante que se me ha pasado. Ya está añadido. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las aclaraciones. Muy interesante.

    Curro

    ResponderEliminar