miércoles, 18 de abril de 2012

'Le Monde' también incide en la huida de cerebros

Menos inversión en investigación, ciencia, educación y sanidad. Esta es una de las conclusiones que se extraen del análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por cierto, por hablar de otra cosa, la inversión en el área de Deportes se incrementó para este 2012 -¿pan y circo?-. Lo cierto es que, desde hace años, se apuntaba a la fuga de cerebros nacionales como una de las grandes problemáticas del país. Una situación que, en plena crisis económica y con el paro juvenil disparado, se ha acentuado.

A pesar de las críticas, España cuenta con uno de los sistemas públicos de Educación más sólidos del mundo -quizás, no el mejor, pero que sí garantiza bastante la igualdad de oportunidades-. Y con una red de Universidades Públicas envidiables. Tal es así, que sólo hay que echar un vistazo a las ofertas de empleo procedentes de Alemania, Austria, Inglaterra, Irlanda, Italia, etc; que buscan universitarios españoles -arquitectos, médicos, ingenieros, informáticos y aeronáuticos, por ejemplo-, por su nivel de cualificación.

En Francia también se han dado cuenta de ello, del gran beneficio que puede suponer el atraer a los cocos de la Iberia. Por ello, sus empresas han incentivado en los últimos meses la búsqueda de trabajadores españoles. Y los medios se hacen eco de ellos. Le Monde ha iniciado una "encuesta sobre la emigración de cerebros españoles": "Jeunes diplômés espagnolsarchitectes, ingénieurs, médecins, chercheurs... –, vous êtes venus en France trouver du travail en raison de perspectives bouchées en Espagne. Dans quel secteur ? Comment s'est déroulée votre adaptation en France?".

¿Estamos dejando escapar el futuro del país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario