sábado, 14 de abril de 2012

El efecto viral del Rey

Corrían las 12:43 horas y comenzaba el efecto viral del Rey. Sus arriesgadas aventuras por Botswana llevaban media jornada comentándose en las redes sociales. Pero aún faltaba lo mejor, aquello que invitaría a Javier Ayuso, jefe de Prensa de la Casa Real, a llevarse las manos a la cabeza. No hay peor golpe a la Comunicación Externa, que aquel que pilla desprevenido. Cual púgil despistado, el Marketing Real cayó a la lona de un derechazo: a base de tuits y retuits.

Hasta ese momento del mediodía, la historia de los efectos de la alocada cacería se limitaba a grandes titulares en las portadas de las web de España. Una información que, bien controlada, podría -como hará finalmente- difuminarse a medida que el día acontezca. Al fin y al cabo, sólo es un señor mayor que se rompió la cadera cuando cazaba elefantes. ¿No? Unos chascarrillos, unas risas en los programas de Late Night, un ¡Vaya racha lleva la familia! y unos pocos de etcéteras. Pero, claro, llegó ese Viral con fuerza. Con tanta, que a las 12:45 horas una foto se reproducía en los PC de millones de españoles.


Una empresa dedicada a los safaris, Rann Safaris, contaba en su página web con una amplia galería de imágenes de ilustres personajes. Entre ellos, el del Rey. Un hecho desconocido, una fotografía más en uno de los cientos de millones de portales de la World Wide Web; pero el destino quiso que alguien hallara esa imagen y comenzara a difundirla por internet. Poco tardó entonces en reproducirse. Arrancó entonces la revolución de las redes sociales. Y los periódicos siguieron ese efecto llamada.

Todos saben que una noticia luce más con una ilustración. E, inmediatamente, los diarios acompañaron la información del Monarca con esa viril fotografía: con su chaleco beige al uso, su escopeta en brazos y el correspondiente paquidermo de morros contra un árbol. La empresa desactivó su web. Demasiado tarde.









P.D: De regalo, algunos divertidos comentarios en Twitter sobre Juan Carlos I (Er Juanca, para sus colegas de caza) y la divertida semanita que lleva la Familia.

- "El rey regala a Froilan el felpudo de Ikea que dice Viva la República independiente de mi Caza", de @_AlbertoSuarez

- El FMI advierte del riesgo y costo de que el Rey "viva más de lo esperado"..., vía @kurioso

- Froilán a "Supervivientes", el Rey a "Perdidos en la Tribu" y Urdangarín a "Atrapa un Millón", vía @Magitorras

- Deberíamos dejar de vacilar al Froilán, que tiene pinta de guardarse estas cositas dentro, acumular ira, y como llegue a Rey vamos a flipar, vía @esecundarios

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