sábado, 19 de noviembre de 2011

Cinco claves para el 20-N

1. La izquierda se fracciona

Anda la izquierda metida en un lío monumental desde que el PSOE decidiera abandonar las tesis socialdemócratas y abrazar a los mercados financieros -aquellos que tan bien definiera Adam Smith, como la "mano invisible", pues no los vemos y no veas la de hostias que nos dan-. Perdido anda este electorado, sin un referente claro. Habrá hoy quien idílicamente se mantenga al lado de Alfredo; y quien opte por la histórica Izquierda Unida (IU), que siempre recoge votos en época de vacas flacas socialistas. Por su parte, habrá ciudadanos de centro-izquierda desencantados con la última legislatura de ZP, que podrían decidirse por UPyD (formación a la que las encuestas conceden un crecimiento expectacular en el Congreso). Y también habrá quien opte por Equo, un partido nacido a imagen de los Verdes europeos y destinados a jugar en el futuro un papel similar en España. En definitiva, un electorado fragmentado que consolida la victoria del PP y que arrastrará seguramente al PSOE a uno de los peores resultados de su historia.

2. De Rubalcaba sabemos lo que hizo...

Alfredo, como afirma le gusta que le llamen, inició hace 17 días una de las campañas electorales más duras de la historia reciente del PSOE. Portaba a la espalda, cual mochila de viaje, un peso desmesurado; y afronta hoy una jornada de decepción (previsiblemente). Las encuestas lo sitúan ahora a 17 puntos de Rajoy, al igual que cuando arrancó la pugna política hace dos semanas. Para él y los socialistas resultó imposible recortar distancias; deshacerse del pasado que representa el, desde esta noche, Ejecutivo en funciones. Rubalcaba fue uno de sus pesos pesados en las dos últimas legislaturas; y, a pesar de sus intentos de alejarse ahora de ZP, la ciudadanía continúa viéndolo a la derecha de Zapatero, como vicepresidente y ministro. El electorado no habla de la valía de sus propuestas, sino de la credibilidad de las mismas ¿Si tiene iniciativas para ayudar a España por qué no las empleó en el Gobierno? Alfredo, sé lo que hiciste el último mandato...

3. ...Y de Rajoy no sabemos lo que hará

Rajoy, el líder de los populares, afronta el 20-N con un irregular balance en la oposición: dos derrotas a sus espaldas y un crecimiento espectacular en las encuestas a partir del inicio de la crisis. El presidente nacional del PP ha sabido jugar sus cartas los dos últimos años, administrando a la perfección la ventaja de su partido frente al PSOE. Para ello, café para todos. Con un clarísimo carácter conciliador, en su discurso no se ha escuchado desde 2009 ninguna palabra que pudiera alejar a parte de su electorado. De ahí que su principal crítica haya versado en torno a su dubitativo mensaje, a su incapacidad para decir claramente qué hará de llegar a la Moncloa. De hecho, varios dirigentes socialistas le han llamado en la intimidad -y alguno en público- el Señor Depende. Mariano es aquel que, en una entrevista en la SER, primero dice que no sabe si su ministro de Economía será hombre o mujer; y quien, apenas unos segundos después, afirma que ya tiene decidido quien ocupará esa cartera de ganar los comicios. Esperemos que, una vez en el Gobierno, no siga esta misma línea de desesperante vacilación.

4. Andalucía y Cataluña, claves

Ambas, Andalucía y Cataluña, resultarán hoy clave. Las dos siempre fueron bastiones del PSOE y parece que ahora, dos legislaturas después de ZP, el granero de votos se secó. En la primera se vaticina un vuelco histórico. Los socialistas lograron en 2008 un total de 36 diputados en Andalucía, frente a los 25 del PP. Ahora, cuatro años después, los populares se frotan las manos por el cambio que arriba. Además, los dirigentes regionales -con Arenas a la cabeza- ya miran de reojo a marzo, cuando se celebrarán los comicios autonómicos. Por primera vez, el azul podría teñir esta Comunidad. Paralelamente, el PSOE sí logra salvar (según prevén los sondeos) los muebles en Cataluña. Allí conseguiría la victoria en estas generales; gracias, evidentemente, al voto dividido de la derecha, que optará por CiU o PP. Aún así, en las dos regiones perderá un gran número de escaños y ambas son las dos Comunidades con mayor número de diputados, 60 y 47 respectivamente.

5. La irrupción (vuelta) de Amaiur

La izquierda abertzale vuelve al Congreso. Según los datos ofrecidos por el sondeo a pie de urna de RTVE, Amaiur se movería entre 6 y 7 escaños. Es decir, esta formación lograría grupo parlamentario propio. Una irrupción muy importante en la Cámara Baja; y que, además, conlleva relevantes consecuencias. En estas primeras elecciones democráticas sin ETA (o, al menos, sólo con la sombra de su fracaso); el crecimiento de esta formación responde a tantísimos factores que resulta imposible analizarlos en un único parráfo. Lo cierto es que su fuerza responde a una situación coyuntural, que habría que ver si se confirma a largo plazo. El PP tendrá que gestionar el fin de la disolución de la banda terrorista. Veremos como se mueve Rajoy en un marco en el que los independentistas radicales tenga más voz y como, además, maneja a los líderes más exasperantes de su propio partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario