martes, 1 de octubre de 2013

Barajas sufre el 'sorpasso' de Roma

Continúa la caída en picado de Barajas. Las operaciones del aeropuerto disminuyeron en agosto un 10,8% con respecto al mismo mes de 2012, hasta los 463 vuelos diarios, según los datos del último informe de Eurocontrol, gestor europeo de control aéreo. Un retroceso que incide en la prolongada pérdida de relevancia de la instalación madrileña en el Viejo Continente, que acumula ya 23 meses consecutivos de descensos. Y que, además, relega al complejo español a la octava posición del ranking de aeropuertos europeos, tras haber sido adelantado por Fiumicino (Roma) en agosto. Hace solo veinte meses, Barajas ocupaba el cuarto puesto.

En este tiempo, además del aeropuerto italiano, también lo sobrepasaron los aeródromos de Múnich, Amsterdam y Estambul (Atatürk). Y sus inmediatos perseguidores se encuentran cada vez más cerca: El Prat de Barcelona se sitúa ya a solo 19 operaciones diarias y Gatwick (Londres) a 47. Dos cifras que contrastan radicalmente con las de agosto de 2012, cuando la diferencia era de 64 y 115, respectivamente.


Este desplome responde principalmente al proceso de reestructuración de Iberia, iniciado tras su fusión con British Airways para crear IAG. La compañía, que contaba con la instalación madrileña como base principal de operaciones, comenzó entonces un plan de reorganización de su red aérea. “Hemos suprimido las rutas deficitarias que carecían de carácter estratégico y perspectivas de futuro”, explican desde la aerolínea española. Una política que le ha supuesto pasar de los 348 vuelos diarios de mayo de 2011 a los 207 de agosto de 2013 (-41%).

“Ha transferido una parte sustancial de su tráfico a Iberia Express y Vueling como parte de la estrategia de IAG”, explicó Eurocontrol en su informe de junio. Algo que niegan desde Iberia, aunque la empresa adelanta que seguirá acumulando datos negativos en los informes del gestor aéreo: "Hasta abril o mayo de 2014 continuará esta tendencia, ya que se trata de una comparativa con el mismo mes del año anterior".

Y, si el número de operaciones por jornada de Iberia sigue cayendo, también lo hará el de Barajas. Una instalación que lleva cuatro meses seguidos siendo el gran aeropuerto europeo que más vuelos diarios pierde: agosto (-10,8%), julio (-10,5%), junio (-13,5%) y mayo (-12,2%). Retrocesos en los que también influyó el hundimiento de las low cost en Madrid, que trajeron un 20% menos de viajeros en junio y julio, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Los efectos del radical desplome de Barajas —que perdió en agosto medio millón de viajeros, cayendo hasta los 3,8 millones— se traducen también en menos ingresos para el sector turístico, puesto que el aeródromo se presenta actualmente como la principal vía de entrada de visitantes a la región. De hecho, el gasto de los viajeros extranjeros disminuyó hasta los 383 millones de euros el pasado mes, un 14,1% menos que el registrado en el mismo periodo del año anterior, según un informe publicado ayer por el IET.

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