domingo, 26 de mayo de 2013

¿Y usted qué opina de la entrevista de Aznar?

El universo debió experimentar esta semana un fenómeno espectacular y fascinante, de esos que paralizan el cosmos y convierten en mera anécdota aquel incidente llamado Big Bang. Por mucho que nos cuenten y narren, por mucho que nos digan y griten, en el cielo debieron alinearse Plutón y Gamma Cephei Ab, o la Luna terráquea con las 67 lunas de Júpiter, o unas 100.000 estrellas de las 200.000 que hay en la Vía Láctea. Y es que los españoles no ganamos para disgustos. Que si la crisis, la prima de riesgo, el paro, Mourinho, el fin de ciclo del Barça y Merkel. ¿No teníamos suficiente? Pues parece que no. Cuales masocas emperrados en autoflagelarnos, aparecen ahora Aznar y Garzón para insinuar su vuelta a la política. En plan remember. Como si adivinaran ya que Cuéntame como pasó está a punto de llegar a los años en los que ellos jugaron a ser gente importante.

El exjuez (hasta 2021), ex del PSOE de Felipe González, eligió El País para descorrer el telón. En una entrevista concendida a Natalia Junquera: "Es el momento de participar en política porque estamos asistiendo a un panorama bochornoso por parte del Gobierno". Aznar se decantó, en cambio, por un medio más a su medida: Antena 3. Así que se atusó el bigote -porque, aunque lo tenga afeitado, el expresidente siempre lucirá una sombra subnasal, como prueba de que alguien le arrancó el mostacho el día anterior-: "Cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país". Contundente, vacío y amenazador (para Rajoy). No hizo falta más para que el marido de Botella destapase la caja de truenos. La puerta se abrió y por ella se colaron las opiniones. Aquí, algunas de las más interesantes:

- Toni Garrido (Infolibre): "Él juega como si fuera suya la pelota, juega a ser estadista, juega a ser estratega sin pasar del 4-4-3. [...] Capaz con sus pulmones de inflar un diccionario, articula frases que no conducen a nada, que no dicen nada, que ni calientan ni abrigan".

Josep Ramoneda (El País): "Se venía especulando sobre la posibilidad de que a derecha o a izquierda apareciera un líder populista que arrastrara a los descontentos. El PP lo tenía en casa. Del baúl de los recuerdos resurge Aznar y se ofrece para rescatar el país. Advirtiendo al PSOE de que por el camino emprendido acabará en la insignificancia y otorgando al PP la obligación de salvar a la patria. ¿Amago o anuncio?".

- Lucía Méndez (El Mundo): "El plasma de Aznar no es frío ni casero como el de Rajoy. El plasma de Aznar es ardiente, quema como los rayos que salen de su boca. Aznar era un hombre y ahora es un personaje de tragedia atormentado por su pasado".

- José Carlos Rodríguez (La Gaceta): "Éste dice que el Partido Popular, que todavía podemos recordar pero que se desmorona ante nuestros ojos, todavía existe. [...] Porque quienes aprecian al PP votarán a UPyD en las elecciones europeas como llamada de atención. Y porque el poder regional del PP mira al 2015 con gran preocupación".

- Ignacio Escolar (Eldiario.es): "El expresidente ha tenido que responder sobre la Gürtel, los sobresueldos y la boda de su hija, pero también le ha dado tiempo para postularse como nuevo líder de la oposición".

- Martín Prieto (La Razón): "José María Aznar es caso único porque representa a la Esfinge, sonríe hacia dentro y su amimia sigue tan tensa como sus abdominales, por lo que resultó valiosa su entrevista en Antena 3".

- Manuel Jabois (El Mundo): "Los famosos silencios de Aznar y su libreta azul no fueron sino símbolos para el PP de su reinado de terror con el capricho personal incorporado. Para verlo ahora como adalid de la rectitud hay que tener los marhuenditos muy altos, casi al borde de la parálisis facial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario