jueves, 31 de mayo de 2012

Claves para entender el conflicto pesquero

1. ¿Cuándo comenzó?

La semana pasada ganó visibilidad a nivel nacional, pero desde hace unos dos meses se prolonga el enfrentamiento entre los pesqueros de Algeciras y La Línea con las fuerzas de seguridad de El Peñón. Un conflicto que, al principio, se limitó a pequeños roces entre los efectivos policiales de España y Gibraltar; tal y como adelantamos en Europa Sur el 21 de abril: Pescadores de La Línea vuelven a sufrir un roce con la Policía de Gibraltar en la Bahía. En ese momento, a pesar de las evidentes tensiones, las partes se esforzaban en negar la existencia de un conflicto. E, incluso, la Guardia Civil llegó a negar el "roce" que se produjo aquel día. Entonces ya se había roto el acuerdo pesquero de 1999, pero las cofradías continuaban faenando en las aguas próximas a La Roca.


2. ¿A cuántos pescadores afecta?

Los medios de comunicación cifran en doscientos, aproximadamente, los trabajadores afectados por el enfrentamiento. Lo cierto es que, según datos facilitados por los ayuntamientos de La Línea y Algeciras, 59 pesqueros faenan en dichas aguas. La mayor parte de los barcos (53) pertenecen a la cofradía linense y, el resto (6) a la algecireña. A este respecto, El País habla de "una docena" de embarcaciones de Algeciras. Por tanto, tan sólo hace falta comparar ambos números para comprender a qué municipio ha afectado más esta crisis. Por introducir otra variante muy interesante, fueron tres pesqueros de Algeciras los que protagonizaron el suceso que provocó el auge de la tensión. Un incidente que ocurrió tan sólo un día después de que Picardo y la cofradía de La Línea firmaran un "memorandun de entendimiento". Una reunión en la que no participaron los pescadores de Algeciras.


3. ¿Qué tiene que ver la jurisdicción de las aguas?

Pues muy poco. El conflicto actual no tiene nada que ver con la reclamación de la aguas por España o Gibraltar. Este factor aparece aquí únicamente y simplemente porque allí están ocurriendo los hechos. El Peñón no impide a los pescadores faenar porque diga que sean sus aguas; sino porque, según alega Picardo, utilizan artes prohibidas por su propia legislación: una normativa de 1991. La presencia de navieras de las fuerzas de seguridad de La Roca en esa zona de la Bahía resulta constante desde hace años. De hecho, España permite de facto -aunque no lo reconoce- que sean las patrulleras llanitas quienes vigilen ese área. El problema surge cuando Gibraltar aplica su política en unas aguas que considera suyas; y, a raíz de la transcendencia nacional que adopta el problema, España no puede quedarse de brazos cruzados de cara al público, puesto que considera suya esa parte de la Bahía. Pero este conflicto es secundario. Porque, si se soluciona el enfrentamiento pesquero, este problema volverá a quedar en standby. Y, previsiblemente, serán las embarcaciones de la Gibraltar Police las que continuarán asegurando dicha zona.


4. ¿Qué es el acuerdo de 1999?

Un convenio verbal rubricado entre las autoridades de El Peñón y los propios pescadores. Aquí, en este acuerdo, el Gobierno español no pinta nada; porque, entre otros motivos, sumarse a ese pacto supondría reconocer la posesión llanita de las aguas. Por ello, el Ejecutivo de Madrid insta a las cofradías a cerrar un nuevo acuerdo con Gibraltar y volver a la situación previa al renacimiento del enfrentamiento. Un conflicto que nace cuando Picardo suspende dicho acuerdo y recupera una normativa, la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991, que quedó parcialmente suspendida con el Acuerdo de Pesca de Algeciras de 1999.

martes, 29 de mayo de 2012

Puros nazis

La entrada en el Parlamento griego de Amanecer Dorado, una detestable y repugnante formación nazi, demuestra como el castigo infringido por la crisis -además, evidentemente, de otros motivos- puede hacer resurgir la irracionalidad de una clase popular desquiciada. Este vomitivo grupo político, que se erige como salvador de la patria, utiliza un discurso y unos métodos conocidos y reconocibles. No son neonazis ni neofascitas, son puros nazis y fascistas: sólo que aparecen 80 años después de que lo hicieran Hitler y Mussolini.

Episodios como el de "Levantad todos y prestad vuestros respetos al líder" o el de "Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria"; resultan escalofriantes. Cuando la realidad se tuerce, cuando la vida se trunca; resulta tan fácil echarle la culpa al inmigrante, al más desfavorecido, al que es diferente. 

Las proclamas de Amanecer Dorado han hecho reaparecer los fantasmas del Viejo Continente. Aún así, tenemos que confiar en la memoria de Europa; en los constantes esfuerzos impulsados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, apostando por la Conciencia y la Educación en los países democráticos. 

Uno de los factores que permitió a Hitler y Mussolini acceder al poder fue el miedo que lograron infringir en los demás. Por eso, es el momento de que los helenos den un paso al frente y repudien en las urnas a este grupúsculo llamado Amanecer Dorado; deseo que le digan a la cara a ese fanfarrón líder lo despreciable y estúpido que es; que le inviten a abandonar el escenario público; que le repitan una y otra vez lo ruin, indigno, vil e infame que resulta su mera presencia. 

Ahora que esta repugnante formación cree salir reforzada; ahora, justo ahora, es cuando toca devolverle a la realidad. Decirle que no tiene sitio en una Democracia y que no tiene sitio en Grecia. Debemos confiar en los griegos, en que sepan encauzar su caos sin perder las Libertades y los principios. Debemos insuflar ánimos a sus fuerzas políticas democráticas y a sus ciudadanos. Debemos recordarles que los nazis masacraron a una importante parte de su población helena durante su ocupación. Debemos instarles a ser valientes y subrayar que, detrás de ellos, estamos todos. Debemos ser más Europa. Debemos enarbolar los valores por los que tanto hemos luchado.

Y, siempre, después, leer el poema de Martin Niemöller:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.


P. D.: Por la aparición de partidos como éste resultan detestables todos aquellos pseudohistoriadores, que quieren rescribir la historia y relativizar la crueldad, los asesinatos, las masacres, la infamia y las Dictaduras.

P. D. II: Encuestas elaboradas, de cara a las próximas elecciones en Grecia este verano, hablan de una caída de intención de voto de Amanecer Dorado. Esperemos que así sea.

jueves, 10 de mayo de 2012

La carta de la familia de un supuesto asesino

Una mujer falleció ayer en Algeciras. Un joven la habría apuñalado supuestamente al intentar robarle. Todos los hechos los puedes leer aquí, en los diarios del Grupo JolyMuere apuñalada en Algeciras por un joven que quiso robarleLos vecinos intentan ayudar a la víctima en el mismo portal. Además, Europa Sur publicó en exclusiva y, por ahora sólo en papel, una carta de la familia del arrestado como supuesto autor de los hechos. Aquí os la dejo:


"Estas son las lineas más tristes y dolorosas que haya escrito jamás, y dan lugar a una carta que representa la voz de una familia, la de un presunto asesino. Queremos darle nuestro más sentido pésame a la familia de María del Mar, nos gustaría hacerlo en persona pero no sabemos cuál puede ser su reacción.

Nos gustaría aclarar que esta noticia nos ha chocado a toda la familia, no somos capaz de comprender cómo se pueden cometer estas atrocidades, cómo se le puede quitar la vida a una persona. Compartimos el dolor y la impotencia puesto que nosotros hemos vivido momentos muy duros con él, aunque no hasta tal extremo, pero sí miedo por nuestras propias vidas.

Hemos tenido muchos problemas con él, hasta el punto de tener que denunciarlo y necesitar una orden de alejamiento para poder protegernos de una persona que es de nuestra propia familia. Hemos pedido ayuda para poner fin a este problema que nos estaba desgastando poco a poco, sin obtener resultados. Parece ser que en este país tiene que suceder una tragedia para que se tomen medidas.

Queremos dejar claro que no apoyamos un hecho así sea familiar o no, y desde aquí pedimos justicia para María del Mar. Cada uno tiene que pagar por sus propios actos.

Nuestro más sentido pésame por algo que jamás debería haber ocurrido."